Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1998_3

CURSO MF1998_3. Fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Estudia de forma cómoda desde casa a tu ritmo, siempre con el asesoramiento de un grupo de tutores especializados. Euroinnova se adapta a tu estilo de vida, llámanos o escríbenos para resolver cualquier duda.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1998_3
En el ámbito de transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.
Objetivos
de Curso MF1998_3
- Explicar los principios y fundamentos de la electricidad en los que se basa el funcionamiento de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo. - Explicar los fundamentos del movimiento ondulatorio, los procedimientos radiotelefónicos, así como los principales conceptos náuticos relacionados, e interpretar la normativa de aplicación a las radiocomunicaciones marítimas. - Explicar las funciones, leyes y reglas más relevantes de la electrónica, las técnicas digitales, y sus efectos, aplicables a los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo. - Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías y disfunciones en los sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, confortabilidad y ocio, comunicación, socorro y seguridad marítima) de embarcaciones deportivas y de recreo, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación. - Establecer criterios de organización de las operaciones de mantenimiento e instalación de los sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, de ocio y confortabilidad y de comunicación, socorro y seguridad marítima) de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos sistemas de navegación, instrumentación y posicionamiento de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos de confortabilidad y ocio de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar . - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de sistemas electrónicos de comunicación, socorro y seguridad marítima de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de instalación de nuevos equipos o elementos en los sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, de ocio y confortabilidad y de comunicación, socorro y seguridad marítima) de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar.
Salidas profesionales
de Curso MF1998_3
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso MF1998_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1998_3 Organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1998_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.
Metodología
de Curso MF1998_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1998_3

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  1. Nociones básicas de las embarcaciones.
    1. - Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
    2. - Partes de la embarcación.
    3. - Flotabilidad y desplazamiento.
  2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
  3. Identificación y funciones de los elementos constructivos.
    1. - Materiales de construcción.
    2. - Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
    3. - Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
  4. Espacios de las embarcaciones.
    1. - Zonas de cubierta.
    2. - Puente o zona de mando.
    3. - Habilitación.
    4. - Zonas de máquinas.
    5. - Pañoles.
    6. - Tanques.
  5. Sistemas de propulsión.
    1. - Propulsión a motor.
    2. - Propulsión a vela.
  6. Sistemas de gobierno.
  7. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
    1. - Elementos de guía y sujeción.
    2. - Cabos: elementos principales.
    3. - Nomenclatura de los sistemas de amarre.
    4. - Realización y utilización de los nudos básicos.
    5. - Elementos de fondeo.
    6. - Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
  8. Maniobra de amarre.
    1. - Factores que intervienen en la maniobra de amarre.
    2. - Amarras y defensas.
    3. - Manejo de cabos.
  9. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
    1. - Las figuras del armador y del Capitán.
    2. - Funciones de otros miembros de la tripulación.
    3. - Normas de acceso y comportamiento a bordo.
    4. - Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
  10. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
  11. Temporización en las operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) para la optimización de la planificación del trabajo.
  1. Puertos deportivos.
    1. - Tipos.
    2. - Funciones del capitán de puerto.
    3. - Funciones del contramaestre y de los marineros.
    4. - Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
  2. Zonas de mantenimiento y reparación.
    1. - Funciones de los trabajadores de un varadero.
    2. - Áreas de trabajo y equipos esenciales.
    3. - Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
    4. - Métodos de apuntalamiento y sujeción.
    5. - Utilización de los sistemas de acceso.
  3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
  4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
  1. Materiales y equipos.
  2. Supervisión de la disposición de los andamiajes y accesos.
  3. Coberturas.
  4. Sistemas de iluminación.
  5. Sistemas de extracción.
  6. Lijado de superficies.
  7. Diseño mediante croquis de la disposición de andamiajes y coberturas
    1. - En un elemento estructural de una embarcación de madera.
    2. - Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.
    3. - Plano del velamen.
    4. - Sistema de propulsión y gobierno.
    5. - Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.
    6. - Sistemas electrónicos.
  8. Trabajos en altura.
  9. Planificación de los trabajos.
  10. Distribución de tareas para obtener el máximo rendimiento y optimización del tiempo.
  11. Trabajos de elevación.
    1. - Piezas estructurales.
    2. - Cadenas.
    3. - Mástiles.
    4. - Ejes y hélices.
    5. - Otros.
  12. Características de los elementos auxiliares de elevación.
  13. Medios de comunicación.
  14. Variables que intervienen en los trabajos de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de la naturaleza de tareas a realizar.
    1. - Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.
    2. - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.
    3. - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.
    4. - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.
    5. - Peculiaridades en las operaciones de confección y mantenimiento de velas.
    6. - Peculiaridades en los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes de una embarcación.
    7. - Peculiaridades en los sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica de una embarcación.
    8. - Peculiaridades en los sistemas electrónicos.
    9. - Peculiaridades en los sistemas de frío, climatización, abastecimiento y servicio de fluidos.
  15. Condiciones de la zona de trabajo.
  16. Identificación de las tareas y asignación de especialistas.
  17. Documentación: Técnica, recibida y generada
  18. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
  1. Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
  2. Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
    1. - Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.
  3. Vocabulario de organización a bordo.
    1. - Inventarios.
    2. - Pedidos.
  4. Escritos técnicos.
    1. - Manuales de taller.
    2. - Publicaciones náuticas.
    3. - Partes meteorológicos.
    4. - Manuales operativos.
    5. - Documentación administrativa.
  1. Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
    1. - Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
  2. Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
    1. - Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.
  1. Sistemas de alimentación. Funcionamiento. Constitución. Identificación de periféricos, piezas y elementos que conforman el sistema.
    1. - Dispositivos de protección térmica.
    2. - Dispositivos de protección magnética.
    3. - Dispositivos de protección por sobreintensidad.
    4. - Dispositivos de protección magnetotérmica.
    5. - Dispositivos antiderivación.
    6. - Dispositivos de protección radioeléctrica.
    7. - Dispositivos de protección combiada.
    8. - Dispositivos antirretorno.
  2. Sistemas control, conexión y desconexión. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
    1. - Dispositivos desconectadores.
    2. - Dispositivos de aislamiento.
  3. Sistemas de gobierno, posicionamiento y comunicaciones. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
    1. - Radiocomunicaciones satelitales y terrestres.
    2. - Sistemas de autogobierno.
    3. - Sistema de eco localización.
    4. - Sistema de posicionamiento satelital.
    5. - Sistema de radiodetección.
  4. Sistemas de hermeticidad. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
    1. - Sellado de cajas, carcasas y envolventes.
    2. - Sellado de carátulas con sistema de juntas tóricas.
    3. - Termo sellado de uniones y junturas.
    4. - Sellado de motores o servo motores.
  1. Interpretación de planos, manuales de taller/laboratorio y manuales de despiece de los diferentes sistemas y/o dispositivos.
  2. Mediciones de señales. Medición de tolerancias en sistemas electrónicos.
  3. Verificación de valores y comprobación de protocolos de comunicación entre los dispositivos electrónicos que interactúen.
    1. - Características de aislamientos eléctricos y blindajes de radiofrecuencia vulnerados.
    2. - Comprobación del estado general de la estanqueidad de los equipos o periféricos expuestos a la intemperie.
    3. - Estado de las juntas y elementos que proporcionan hermeticidad a los dispositivos y sistemas electrónicos.
  4. Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas electrónicos.
  5. Descripción, causa y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas electrónicos de navegación y gobierno.
    1. - Desajuste de velocidades en comunicación entre dispositivos y/o deficiencias en los niveles de tensión de los buses, desajustes de las impedancias en los buses de comunicación.
    2. - Sentencias habilitadas o deshabilitadas fuera de las recomendaciones estipuladas por los fabricantes.
    3. - Rotura de cables o conductores por agotamiento mecánico, abrasión o corrosión/sulfatación.
    4. - Bajos niveles de tensión en la alimentación de los dispositivos y/o sistemas, calibraciones incorrectas de los sistemas que interactúan.
  6. Técnicas de diagnóstico de averías. Procedimiento, comprobaciones y organización de la reparación de los elementos averiados.
  7. Puesta en marcha y comprobaciones de los correctos procedimientos lógicos tanto de los dispositivos electrónicos, como de las instalaciones.
  1. Velocidad de transferencia de datos.
  2. Fluctuaciones radiomagnéticas contenidas.
  3. Métodos de protección contra las interferencias.
    1. - Dispositivos de contención para caídas de tensión de los buses.
    2. - Dispositivos optocoplados o de aislamiento galvánico.
    3. - Filtros ferromagnéticos.
    4. - Terminaciones inductivas.
  1. Distancias entre las principales antenas de RF, con capacidad de TX y/o RX, en función de la misma longitud de onda.
    1. - AIS.
    2. - Comunicación VHF.
  2. Recorridos paralelos del cableado de señal con líneas de potencia.
  3. Influencia magnética de inducidos de motor.
    1. - Altavoces, masas ferrosas, además de otros elementos y componentes, sobre instrumentación sensible.
    2. - Reservas de espacio necesarias para evitar alteraciones en las lecturas de instrumentación sensible.
  4. Proximidad de componentes emisores de alta RF en las proximidades de dispositivos de audio o video.
  5. Alturas mínimas requeridas, distancias y orientación polar con los elementos que rodea a las componentes emisores para su correcto funcionamiento.
    1. - Radar.
    2. - Emisoras de comunicación.
    3. - Sonda.
  1. Desarrollos exclusivo por marca o grupo de fabricantes.
    1. - Seatalk.
    2. - Simnet.
    3. - Navnet.
  2. Desarrollos abierto y con accesibilidad global entre marcas y naturaleza de componentes.
    1. - NMEA (Principalmente 0183N).
    2. - NMEA 2K.
  3. Velocidad mínima de transferencia (ordinaria).
  4. Dispositivos de alta velocidad y sus velocidades mínimas.
    1. - Caso práctico con sistema AIS.
  1. La zona de trabajo; organización del laboratorio.
  2. Conocimiento de los ajustes requeridos para optimizar el rendimiento.
    1. - Las unidades de medida.
    2. - Lectura e interpretación.
    3. - Los procedimientos y herramientas.
  1. Pautas establecidas por el fabricante, interpretación de manuales de mantenimiento y documentación técnica.
  2. Periodos de revisión de los dispositivos electrónicos.
  3. Mecánica protocolaría impuesta por la marca, a fin de garantizar la calidad del trabajo y correcto funcionamiento del sistema.
    1. - Capacidad para discernir diferencias entre avería.
    2. - Uso inadecuado, instalación incorrecta; correspondientes coberturas de garantía y responsabilidades.
  4. Caducidades de los componentes internos y/o de los elementos perecederos.
  5. Procedimiento de operación para los mecanismos de apertura y cierre de los dispositivos. Protocolos de prevención de averías derivadas de una incorrecta manipulación.
  6. Evaluación de la intervención; vulneración del estado original, señales, niveles, cierres, ajustes y /o unidades de medida.
  7. Interpretación de sellos/precintos de garantía. Entendimiento del peligro y/o limitación de la legitimidad de la intervención.
  8. Uso de los componentes de comprobación que la marca facilite para la tarea a realizar, según dispositivo y situación de avería y/o mantenimiento.
  9. Normas de seguridad específicas establecidas para cada caso, respetando procedimientos y prevención de riesgos.
  1. Constitución e interpretación de planos, manuales y despieces.
  2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferente sistemas de a bordo, así como de sus ajustes, limitaciones, condicionantes ambientales, restricciones de funcionamiento, precauciones que salvaguarden las características de sus componentes especiales y principios básicos para una correcta interpretación de las lecturas.
  3. Sistema de navegación.
    1. - Piloto automático y naturaleza del mismo en función de la propulsión del buque (vélica, mecánica).
    2. - Corredera (diferentes tipos).
    3. - Sonda (diferentes tipos).
    4. - Dispositivos auxiliares de gobierno (hélices de proa, de popa, flaps, etc.). - Dispositivos auxiliares de maniobrabilidad (enrolladores eléctricos, izadores eléctricos, cabrestantes eléctricos, etc.).
  4. Sistemas de instrumentación y posicionamiento.
    1. - GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
    2. - Radar.
    3. - Compás electrónico.
    4. - Equipos atmosféricos.
  5. Sistema de comunicaciones.
    1. - Dispositivos de comunicación vía radio.
    2. - Dispositivos de emergencia vía radio.
    3. - Dispositivos de comunicación vía satélite.
  6. Ubicaciones y técnicas a seguir, durante la instalación de equipos (antenas, sondas, correderas, entre otros), considerando las normativas de aplicación (seguridad, prevención, etc.), así como las peculiaridades del buque y del elemento a instalar.
    1. - Elaboración de croquis y plantillas.
    2. - Prevención de daños y posibles interferencias.
    3. - Capacidad para la movilización y traslado de equipos, verificación de funcionamiento, ajustes y elaboración de informes.
  1. Funcionamiento, constitución e interpretación de planos y despieces.
  2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferentes sistemas.
    1. - Sistemas de ocio.
    2. - Sistemas de confortabilidad.
    3. - Equipos informáticos.
    4. - Aparatos e instrumentos de medida.
  3. Instalación de los equipos de ocio y confortabilidad en la embarcación.

Titulación de Curso MF1998_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1998_3 Organización y Supervisión del Mantenimiento e Instalaciones de los Sistemas Electrónicos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0312 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Si estás interesado en comenzar a adentrarte en este sector de las embarcaciones, conocer qué es una embarcación deportiva o de recreo es una de las primeras cosas a aprender. Si tenemos en cuenta las leyes vigentes, podemos considerar una embarcación deportiva aquella cuya eslora de casco mida entre 2,5 y 24 metros, y cuyos fines sean recreativos. Además, este tipo de embarcaciones no transportan a más de 12 personas. Por otro lado, cabe destacar que para poder navegar con cualquier tipo de embarcación cuyos fines no sean comerciales, es necesario contar con una titulación náutica, remitido por la Dirección General de la Marina Mercante o las distintas comunidades autónomas que tengan esta competencia. Sin embargo, no necesitarán este permiso aquellas embarcaciones a motor cuya potencia no supere los 15 CV y hasta 5 metros de eslora, las embarcaciones a vela con una eslora como máximo de 6 metros y las embarcaciones de playa.

Conoce más acerca de los puertos deportivos

Cuando hablamos de puerto deportivo nos estamos refiriendo a aquellos puertos que se relacionan directamente con el turismo náutico, es decir, de forma general se utiliza únicamente para aquellas embarcaciones de recreo o deportivas. Este puerto ofrece así todos sus servicios tanto a este tipo de embarcaciones como a los usuarios que en ella navegan, permitiendo el tránsito entre tierra y mar. La principal diferencia con respecto a los puertos comerciales es que estos últimos están diseñados con el objetivo de acortar estancias portuarias, mientras que los puertos deportivos tienen una funcionalidad más recreativa o de ocio. Por lo tanto, los puertos comerciales están diseñados meramente para el tránsito de mercancías, y los puertos deportivos buscan crear un sentido más de pertenencia y ofrecer una estancia agradable a los usuarios. Dos de los ejemplos de puertos deportivos destacados en España son:

  • Puerto deportivo de Empuriabrava. Este se encuentra en Gerona y es considerado el más grande de España y de Europa. Su extensión alcanza los 23kg navegables y dispone de casi 5000 amarres.
  • Puerto olímpico de Barcelona. También conocido como Port Olímpic y situado entre las playas de la Barceloneta y Nova Icària, cuenta con una capacidad de más de 740 amarres. Como curiosidad, este se construyó en 1991 y con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

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