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Bartolomé Z. B.
MENORCA
Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación
El temario está muy bien organizado y la plataforma me ha gustado mucho, por lo que creo que ha sido genial hacerlo, he aprendido mucho sobre las distintas técnicas de atención a los pacientes.
Darío V. A.
LUGO
Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación
El curso ha sido muy interesante, aunque creo que se deberían añadir más vídeos como ejemplo de lo aprendido en teoría.
María F. V
ALMERÍA
Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación
Era el primer curso online que hacía y por falta de tiempo decidí hacerlo y la verdad que ha sido una opción genial y estoy muy contenta.
CURSO TÉCNICAS ATENCIÓN PACIENTE: ¿Quieres convertirte en un especialista en técnicas de atención integral al paciente y estrategias de comunicación? Con este Curso que te ofrecemos desde Euroinnova obtendrás todas las habilidades y técnicas para convertirte en un experto del sector y darle a tu carrera laboral el impulso que se merece.
- Atención Primaria
- Atención especializada
- Órganos de dirección de un hospital
- Órganos de dirección de un centro de salud
- La petición de citas
- Consulta sin cita previa
- Visita domiciliaria
- Servicio de Urgencias
- Órdenes de prioridad en la atención
- Ventilación pulmonar
- Respiración celular e intercambio gaseoso
- Inspección
- Percusión
- Palpación
- Auscultación
- Pruebas de valoración
- Resfriado común
- Gripe
- Asma bronquial
- EPOC
- Tuberculosis
- Rinitis alérgica
- Neumonía
- El corazón
- Vasos sanguíneos
- Sistema linfático
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma
- Prueba de esfuerzo
- Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria
- Arritmias
- Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
- Afecciones al pericardio
- Afecciones al endocardio y valvulopatías
- Otras afecciones
- Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
- Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
- Pruebas de laboratorio
- Pruebas de imagen
- Anatomía del aparato urinario
- Anatomía del aparato reproductor femenino
- Anatomía del aparato reproductor masculino
- Alteraciones en la composición de la orina
- Balance hídrico
- Alteraciones de la menstruación
- Trastornos del útero
- Trastornos del cuello uterino
- Trastornos en la vulva
- Trastornos en la vagina
- Trastornos de la mama
- Trastornos de la próstata
- Trastornos del pene y los testículos
- Anatomía de la piel
- Anatomía de los anejos cutáneos
- Lesiones primarias
- Lesiones secundarias
- Acné
- Psoriasis
- Úlceras por presión
- Piel seca
- Pitiriasis rosada
- Queratosis pilaris
- Rosácea
- Dermatitis atópica
- Anatomía del tórax
- Anatomía del abdomen
- Anatomía del cráneo y la columna
- Anatomía de las articulaciones
- Artritis
- Artrosis
- Osteoporosis
- Cervicalgia
- Lumbalgia
- Fibromialgia
- Osteomielitis
- Lesiones de ligamentos
- Lesiones tendinosas
- Lesiones musculares
- Objetivos de la historia clínica
- Pautas para la valoración de la historia clínica
- Historia natural de la enfermedad
- Factores que determinan la salud y enfermedad
- Tipos de aislamiento
- Lavado de manos
- Normas generales de procedimiento
- Factores que contribuyen a la aparición de úlceras
- Escala de Norton modificada
- Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión
- Causas que motivan alteraciones en la alimentación
- Entrevista con el paciente y evaluación clínica
- Evaluación psicológica
- Evaluación familiar
- Criterios de hospitalización
- Tipos de dietas terapéuticas
- Muestras analizables
- Muestras sanguíneas
- Muestras de orina
- Muestras fecales
- Exudados
- Muestras seminales
- Moco cervical
- Líquido cefalorraquídeo (LCR)
- Cultivo de esputo
- Normas de seguridad en el manejo de las muestras
- Comportamiento de los receptores
- Eficacia de los fármacos
- Reacción adversa a medicamentos
- Interacciones farmacológicas
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parentenal
- Canalización de una vía venosa periférica
- Catéter central de inserción periférica
- Canalización de una vía venosa central
- Terapia intravenosa y tipos de sueros
- Extracción de sangre desde el catéter
- Tipos de drenajes
- Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
- Retirada del drenaje
- Sondaje vesical
- Sondaje nasogástrico/orogástrico
- Sondaje rectal
- Preparación y administración en la nutrición enteral
- Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
- Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral
- Clasificación del recién nacido
- Cuidados inmediatos del recién nacido
- Exploración física
- Exploración neurológica
- Parto prematuro
- Método madre canguro
- Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento
- Aspectos psicológicos de la ancianidad
- Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico
- Aspectos sociales de la ancianidad
- Valoración Geriátrica Integral
- Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico
- Características del enfermar del anciano
- Características de las enfermedades geriátricas
- Centros de día de mayores
- Centros residenciales
- Esperanza
- Cuidados en la fase terminal de la enfermedad
- Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía
- Sedación paliativa
- Otros aspectos relacionados con la defunción
- Fases del duelo
- Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
- Atención al paciente en el día de la intervención
- Preparación del campo
- Mesa de instrumental. Colocación del instrumental
- Entrega de instrumentos
- Etapa de postoperatorio inmediato
- Etapa de postoperatorio mediato
- Medidas de seguridad
- Posición supina o dorsal
- Posición prona o ventral
- Posición lateral o Sims
- Posición de Fowler o sentado
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea
- Obstrucción parcial y total del paciente consciente
- Relleno capilar
- Apariencia
- Respiración
- Circulación
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación y pulso
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
- Limpieza de la vía aérea
- Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- RCP invasiva. Masaje cardiaco interno
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
- Soporte Vital Avanzado en pediatría
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Instintos y tendencias
- Actitudes
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El para-lenguaje
- Nuestra imagen
- El contexto de los comunicadores en urgencias
- La comunicación no verbal en la valoración del paciente
- Comunicación táctil
- Indicadores no verbales del estado de ánimo
- Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros
- Tipos de observación
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
- Aspectos psicosociales del hospital
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
- Impacto de la enfermedad en el entorno personal
- Cáncer de mama
- Intervención de la familia del enfermo de cáncer
- Intervención psicológica con enfermos de cáncer
- Tratamiento psicológico. Quimioterapia
- Problema
- Necesidades emocionales
- Términos básicos en la enfermedad del SIDA
- Counselling
- Entorno sanitario
- Actuación frente a un agresor
- Mediadores sociales
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La atención al paciente puede definirse como atención hacia cualquier persona que acuda al hospital o consulta médica. Por tanto, la atención al paciente es cuidar y tratar las enfermedades de los pacientes, así como prevenir el bienestar de una persona mientras que está en el hospital.
No debemos confundir la atención al paciente con la atención centrada en el paciente. Este último término ha surgido en los últimos años, para señalar la importancia del buen tratamiento al paciente, es decir, es un recordatorio hacia la comprensión y conocimiento del paciente y su enfermedad.
Una buena atención al paciente es esencial en cualquier centro sanitario, ya que hará mejorar la calidad del trato y el cuidado hacia el paciente.
En este Curso Técnicas Atención Paciente, podrás aprender todo lo necesario para convertirte en un gran profesional sanitario y mejorar las técnicas de atención y comunicación con el paciente. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo una buena atención al paciente son:
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La comunicación con el paciente es el proceso de hablar con el paciente y hacerle entender determinada información acerca de su proceso de enfermedad. Así mismo, por comunicación con el paciente no debemos entender solo la comunicación verbal, es decir, con palabras, sino que también tenemos que englobar la comunicación no verbal, como pueden ser gestos, expresión facial, etc.
Para llevar a cabo un buen proceso de comunicación, es importante tener en cuenta distintos aspectos sobre el propio paciente y conocer muy bien y a fondo la información que se le debe dar y cómo llevar a cabo ese proceso de comunicación. Todo esto para comunicarse de la mejor manera posible y no dar lugar a errores.
Como hemos mencionado, la comunicación, al igual que las buenas técnicas de atención, son esenciales para el buen funcionamiento de un centro sanitario y para la correcta atención a los pacientes.
Para llevar a cabo una correcta comunicación es importante que el sanitario sea claro al emitir el mensaje, que se adapte a las características de cada paciente y por supuesto que la información se pueda captar y entender bien.
La persona sanitaria debe también saber escuchar y ser empático, debe entender los problemas y las dudas del paciente y así poder ofrecerle la mejor solución en el menor tiempo posible.
Por último, también es de vital importancia destacar la comunicación no verbal, la cual tiene una gran influencia sobre la relación entre el paciente y el profesional sanitario. Es importante que la persona sepa cuidar algunos elementos no verbales, como son los gestos, la postura, el contacto, etc.
La atención al paciente se refiere a la prevención, tratamiento y manejo de enfermedades y la preservación del bienestar físico y mental a través de los servicios ofrecidos por profesionales de la salud. La atención al paciente consiste en servicios prestados por profesionales de la salud para el beneficio de los pacientes.
Entre las características de una enfermera o enfermero, como la buena atención al paciente, deben destacarse sobre todo las siguientes aptitudes:
Es imprescindible, por tanto, disponer de personal adecuado que disponga de mucha empatía e inteligencia emocional.
La satisfacción del paciente/cliente, en gran medida dependerá de la percepción que tenga sobre el trato recibido por todo el personal del centro, si este ha sido correcto, cordial, personalizado y eficaz, a pesar de que produzcan errores o incidencias, el paciente/ cliente será capaz de perdonar dicho error, pero será difícil que olvide una atención poco profesional y mucho menos si siente que la atención recibida ha sido mala, ineficaz o ha sentido indiferencia en trato.
Solo es necesario causar una vez este sentimiento en un paciente/cliente para que se aleje. Un paciente satisfecho volverá y recomendará el centro, pero un paciente/cliente descontento puede suponer la pérdida del mismo y de aquellos que decidan no acudir.
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