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Lourdes G.
LEÓN
Opinión sobre Curso de Protocolo en la Administración Local (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Como está homologado he entrado en la bolsa de trabajo de mi ayuntamiento. Gracias por esta oportunidad y por resolverme todas las cuestiones que he ido preguntando. Las evaluaciones las he visto muy bien, complementan el contenido teórico y hacen que se asimilen los conceptos.
Cesar S.
TERUEL
Opinión sobre Curso de Protocolo en la Administración Local (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Me ha facilitado mucho el estudio poder preguntar desde el correo electrónico. He trabajado a la vez que estudiaba y estoy muy contento con los resultados.
Javier U.
CORDOBA
Opinión sobre Curso de Protocolo en la Administración Local (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Con los materiales que me enviaron he podido estudiar en casa. Todo muy completo.
Loreto T.
SEVILLA
Opinión sobre Curso de Protocolo en la Administración Local (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
He mejorado mi situación laboral gracias a esta formación. En las tutorías me explicaban mis preguntas de forma clara. Ha sido muy bueno.
Valeria Rodriguez
TARRAGONA
Opinión sobre Curso de Protocolo en la Administración Local (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Me ha interesado mucho este curso. Creo que los recursos son muy útiles. Muchas gracias.
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- Origen del protocolo
- Según la naturaleza de su función
- Según el colectivo al que se dirige
- Según los principales ámbitos de intervención
- El sesgo cultural en el protocolo
- Protocolo social
- Nombramiento de hijo/a predilecto/a o adoptivo/a
- Firma del Libro de Honor
- Entrega de las Llaves de la Ciudad
- Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo
- El uniforme diplomático
- Condecoraciones
- Colocación de las condecoraciones
- Técnicas de comunicación
- Habilidades sociales
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- La asertividad
- La empatía
- La autoestima
- La escucha activa
- La negociación
- Barreras en la comunicación
- Comunicación de estilo agresivo
- Comunicación de estilo pasivo
- Comunicación de estilo asertivo
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
- Normas de protocolo con usuarios discapacitados
- Uso del tratamiento “usted”
- Uso de los tratamientos “don/doña” y “señor/señora”
- Uso del “tuteo”
- Cómo se saluda
- Estrechamiento de manos
- El abrazo
- El “beso social”
- Beso en la mano
- La reverencia
- Las despedidas
- Las fases del proceso
- El trabajo de los especialistas colaboradores
- Seguridad para las propias embajadas
- Seguridad para personalidades extranjeras
- Agentes de seguridad acreditados
- Agentes de seguridad de personalidades
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba
- Duración
- Sujetos del contrato de trabajo
- Retribuciones, jornada y participación de los funcionarios de Entidades Locales
- Fines del gasto público
- El pago
- Procedimiento de ejecución de gasto
- Ordenación de pagos
- Regulación de la Contabilidad Pública
- Estructura y Contenido de la Orden EHA/1037/2010
- Aplicabilidad de las normas. Elementos de Teoría del Derecho y Derecho Civil
- Normativa complementaria
- Criterios de la gestión económico-financiera
- Órgano u órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria
- Órgano de Gestión Tributaria
- Órgano responsable del control y de la fiscalización interna
- Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
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Las administraciones locales cuentan con gran cantidad de normas de protocolo que establecen las directrices a seguir en los distintos actos y situaciones que se suceden dentro de su ámbito de gestión. Al tratarse de administraciones públicas, las normas se establecen para ofrecer imparcialidad y legalidad dentro de las gestiones que se efectúan. Las reglas del protocolo marcan los pasos a seguir en cada caso. En situaciones donde no se ha trabajado desde la administración, es posible que no haya un protocolo de actuación claro o regulado, sin embargo, la institución debe de crearlo para garantizar la homogeneidad y el trato igualitario en todos los ámbitos.
Una administración local trata muchos ámbitos de muy diferente índole; sin embargo, la mayoría tratan temas de carácter público, donde la figura principal y las secundarias han de seguir unas normas.
Un ejemplo de acto protocolario, sería la denominación del alcalde en cuestión. En Madrid, Barcelona y Andalucía se les trata de excelentísimo; sin embargo, en otras comunidades autónomas, es mencionada la misma figura como ilustrísimo.
En temas de imagen personal también existen reglas de protocolo, así como las técnicas de comunicación, los tratamientos a las personalidades públicas o el nivel de puntualidad exigido
Los protocolos, tanto en administración como en la empresa privada, constan de casuísticas que se deben de cumplir para que los eventos sean exitosos y no se cometan fallos. Los fallos en las administraciones afectan gravemente a su imagen y deben de ser controlados y reducidos hasta la mínima expresión. Se debe planificar todo al detalle, teniendo en cuenta tiempos, cantidad de personas, cercanía, límites, etc. Se deben subsanar todas las circunstancias que puedan crear situaciones fuera del protocolo y, por tanto, pérdida de control.
El control en este tipo de situaciones cobra gran importancia, ya que se puede reducir el impacto de una situación desfavorable. La imagen completa que se refleja es de vital importancia y depende de que todo salga como está planeado. Así mismo, se deben programar los protocolos de actuación en situaciones desfavorables, creándose un "plan B" que subsane esta situación negativa.
A la hora de comunicarse, las administraciones también siguen un protocolo, proyectando y exponiendo una imagen controlada y programada con cada acto público comunicativo. Medir las palabras, expresiones, o la entonación es de gran importancia para que quien reciba el mensaje lo interprete de la forma en la que fue pensado, sin tergiversar ni cambiar nada de lo mencionado.
A nivel económico también existen protocolos establecidos en las administraciones locales, donde se desarrollan los procedimientos que todo trabajador y empleado de la administración debe conocer y cumplir. Como se trata de evitar problemas derivados de una mala práctica o inexperiencia, estas directrices cubren las posibles "fugas" y evitan que sucedan de forma eficiente y efectiva.
Para la contratación en la administración pública debe de ser de total transparencia, ya que se deben evitar malas prácticas como tráfico de influencias o similar. Los contratos laborales, aparte de los convenios que los regulan, deben seguir un proceso de selección mediante el cual se garantiza la igualdad de oportunidades y la meritocracia. Las circunstancias están reguladas y pueden ser inspeccionadas en caso de que fuese necesario.
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