Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Sistema de radiodifusión

Descubre en qué cosiste un sistema de radiodifusión con Euroinnova

Seguramente hayas oído hablar de radiodifusión, pero no sepas en qué consiste o cómo se ejecuta un programa de radiodifusión. En Euroinnova, no solo te ofrecemos una amplia variedad de cursos en producción audiovisual y radiodifusión. También te explicamos en qué consiste o qué puedes estudiar en este área.

¿Te interesa? ¡Apunta!

Un sistema de radiodifusión consiste en la transmisión de información a grupos masivos de receptores, mediante señales de audio o vídeo. ¿Te gustaría formarte en este área?¿Querrías ser técnico de producción o de sonido? En Euroinnova podemos ayudarte a conseguirlo, con una amplia oferta de cursos especializados en este tema. 

Si quieres saber más, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sistema de radiodifusión?

Un sistema de radiodifusión se encarga de producir y difundir, a través de un medio de transmisión, señales electromagnéticas de audio o vídeo. Destinadas a un público determinado. 

La radiodifusión de audio usa como canal de transmisión el aire y técnicas de formación llamadas Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

Pero, ¿Qué es una onda electromagnética? Es la unión de un campo eléctrico y otro magnético, que permite la transmisión de las ondas por el espacio, es decir, su propagación. Para caracterizar este tipo de onda se establecen 3 parámetros: 

  • Frecuencia. 
  • Velocidad. (igual a la velocidad de la luz. 300.000 km/s)
  • Longitud de onda. Velocidad de propagación dividida entre la frecuencia.

¿Cómo funciona un sistema de radiodifusión?

Para realizar la radiodifusión, el audio que se encuentra en señales eléctricas se convierte mediante un emisor en corrientes de Radio Frecuencia (RF). Que, a su vez se transforman en ondas electromagnéticas tras ser aplicadas a una antena de emisión. 

Por el contrario, estas ondas, al ser captadas por la antena de un receptor, se convierten en débiles corrientes eléctricas, que son amplificadas y tratadas para que puedan excitar el altavoz. 

Para transmitir la información, es necesario manipular la onda de emisión. A la onda que se genera en el transmisor mediante un circuito electrónico, oscilador, se le llama onda portadora y es la que transporta la información.

Para recibir esta información adecuadamente, será necesario una sintonización. Es decir, es oscilador del receptor y del transmisor deberán trabajar en la misma frecuencia. 

La transmisión más empleada es el que utiliza dos osciladores. El de Radio Frecuencia (RF), que genera la portadora, y el de Audio Frecuencia (AF). Ambas señales se mezclan de forma que la señal de AF se monta sobre la señal de RF, lo que se conoce como modulación.

Los métodos de modulación más conocidos para la transmisión de sonido e imagen son modulación de amplitud y modulación de frecuencia. 

Cursos de Radiodifusión de Euroinnova

Sistema de AM y Sistema de FM

Las señales de Audio Frecuencia (AF), que van de los 20 Hz a los 20 KHz, no pueden viajar a largas distancias. Por el contrario, las señales de Radio Frecuencia (RF) son de frecuencias más elevadas y pueden desplazarse a mayores distancias con una potencia mucho menor. Es por eso que para transmitir información (señal de AF) a gran distancia, esta señal modula o codifica a una portadora (señal RF).

Amplitud Modulada

Consiste en la variación instantánea de la amplitud de la onda portadora con una profundidad proporcional a la señal moduladora. 

Siempre que se recurre a una modulación se produce la aparición de dos bandas laterales, una superior y otra inferior, que contienen idéntica información. Es decir, la propia de la onda moduladora. 

Para los efectos de la recepción basta con descodificar sólo una de las bandas laterales para recomponer la señal emitida. Por lo que se opta por la transmisión de una sola de las bandas laterales, reduciendo a la mitad el ancho de banda empleado. Esto deja espacio a un mayor número de emisoras en un mismo margen de frecuencias. Es lo que se llama transmisión de Banda Lateral Única (BLU).

Los sistemas de radiodifusión en AM se limitan a unos canales de 9kHz por emisora, por lo que no es posible su aplicación en alta fidelidad. Esta limitación está impuesta con el objeto de permitir mayor número de emisoras.

Una de las desventajas de este tipo de modulación es que es propensa a ser interferida en la recepción por fenómenos atmosféricos o de electricidad estáticas, entre otras. 

Frecuencia Modulada 

Consiste en la variación de la frecuencia central de la onda portadora en más o menos según la intensidad o amplitud de la señal moduladora. Esta variación es la profundidad de modulación. Además, la velocidad con la que se efectúan esta variación es directamente proporcional a la frecuencia moduladora. 

La portadora modulada en frecuencia posee dos informaciones de la señal moduladora: su amplitud y su frecuencia.

De esta forma, las bandas laterales que se forman son múltiplos enteros de la frecuencia moduladora y están situados a cada lado. Su número depende del índice de modulación entre la desviación de la frecuencia central de la portadora y la frecuencia de modulación.

De modo que aparecen infinitas bandas laterales. Y si tomamos un número relativamente pequeño de ellas, puede recuperarse suficiente información como para poder recomponer la señal. 

Por tanto, ¿Cuál es su principal ventaja sobre la AM? La más importante es que casi no le afectan las interferencias y descargas estáticas. 

Cursos relacionados de Euroinnova

Si quieres formarte en otros aspectos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones, en Euroinnova tenemos una amplia variedad de cursos para ti. Además, gracias a su modalidad 100% online puede continuar con tu rutina personal y profesional, a la vez que amplías tus conocimientos en este campo. 

¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!

Radiodifusión sonora y Radiodifusión televisiva

La radiodifusión sonora agrupa las radioemisiones en Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y Onda Corta (OC).  Coloquialmente, a las estaciones transmisoras del servicio de radiodifusión sonora se les conoce como radioemisoras o radios.  

Dependiendo de si éstas operan en AM o FM, nos referimos a ellas como “radio AM” o “radio FM”, respectivamente.

La radiodifusión televisiva comprende las radioemisiones en dos bandas diferentes del Espectro Radioeléctrico identificadas generalmente como: TV VHF y TV UHF. 

La explotación de este servicio de radiocomunicaciones se basa en un plan de distribución de canales analógicos de televisión. Solamente aquellas que estén inscritas en el Registro de Telecomunicaciones están autorizadas a operar en el país.

¿Estás pensando iniciar tus estudios en el sector de las telecomunicaciones?¿Crees que tu futuro está ligado al mundo de la radiodifusión? Ahora conoces qué es y cómo funciona un sistema de radiodifusión. 

¡No lo pienses más! Da el paso decisivo para tu futuro laboral y fórmate con Euroinnova. 

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog sistema de radiodifusion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Sistema de radiodifusión

Opinión de Tomás C. D.
Sobre ELES0211 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Produccion Audiovisual y de Radiodifusion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0424 Montaje de Instalaciones de Recepción y Distribución de Señales de Radiodifusión
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1107 Montaje y Mantenimiento de Equipos de Audio, Video y Telecomunicaciones
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Gestion de Proyectos y Normativa de Telecomunicaciones
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Operaciones de Montaje de Instalaciones Electrotecnicas y de Telecomunicaciones en Edificios + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!