Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los porcientos integrales

Aprende con Euroinnova qué son los porcientos integrales

Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos y analizaremos qué son los porcientos integralesEl conocimiento de ese método de análisis te permitirá una mejor interpretación de los estados financieros, lo cual hará posible la obtención de conclusiones sobre los resultados obtenidos, y en su caso tomar las medidas correctivas necesarias.

¿Qué esperas para seguir aprendiendo de lo que son los porcientos integrales? ¡Continua leyendo!

que son los porcientos integrales

Cuando nos referimos a qué son los porcientos integrales o método de porcientos integrales, estamos hablando de uno de los procedimientos empleados en el análisis vertical de estados financieros.

Amplía este concepto a continuación.

¿Qué son los porcientos integrales?

Consiste en la separación del contenido de los estados financieros correspondientes a una misma fecha o un mismo período, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Es decir, se trata de expresar en porcentaje las cifras que guarda cada uno de los conceptos de los estados financieros. 

A través de él es posible analizar la situación financiera interna de la empresa en un período determinado. Los porcientos integrales se elaboran a partir del rubro más significativo del estado financiero (activo, pasivo, y capital contable o patrimonio contable), para luego comparar las demás partidas del estado con este rubro.

Cabe destacar, que los porcientos integrales, son también conocidos como método de porcientos comunes o método de reducción por porcientos.

¿Para qué se usan los porcientos integrales?

La utilización de lo que son los porcientos integrales se recomienda para:

  • Lograr una mejor comprensión de las razones financieras de la unidad económica y las relaciones que mantiene, internamente, entre sus diferentes partidas, ya que permite hacer comparaciones rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica la magnitud proporcional de cada partida, con respecto de la inversión total.

Base del procedimiento de los porcientos integrales

El método de los porcientos integrales toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la suma de las partes. Así, al todo se le asigna el valor del 100%, resultando las partes en un porcentaje relativo. La fórmula aplicable en el procedimiento de los porcientos integrales consiste en:

  • Porcentaje Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100
  • Factor Constante = 100 / Valor Base X Valor Parcial

¿Cómo se aplican los porcientos integrales?

En el balance general

  • En este ámbito, a los activos totales se les asigna el valor de 100% y todas las demás partidas del activo circulante se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o insuficientes.
  • Asimismo, al total del pasivo más capital, se le asigna el valor de 100% y todas las demás partidas tanto de pasivo como de capital se expresan como un porcentaje del total de pasivo más capital contable. Con este se determina la dependencia de la unidad económica respecto de sus acreedores, es decir, su grado de endeudamiento. 
  • Los cálculos de las proporciones de las cuentas por cobrar y de activo fijo se harán sobre sus valores netos, es decir, descontando las depreciaciones acumuladas y las cuentas incobrables comparándose por separado estas cuentas con sus respectivas reservas, para ver qué relación existe entre ellas.

En el estado de resultados

  • Respecto a este caso, los indicadores de estructura operativa nos muestran, a través del estado de resultados porcentualizado, cómo es el comportamiento de cada uno de los rubros.
  • A las ventas netas se les asigna el valor de 100% y todas las demás cuentas, se expresan como un porcentaje de las ventas netas. De ahí que los rubros de utilidades que se presentan en el estado de resultados se dividan entre el total de ingresos o ventas netas para, de esa forma, calcular los márgenes de utilidad neta.

Comparación entre Empresas

Este método porcientos también se utiliza, a menudo, para comparar empresas de diferentes tamaños entre sí, en la forma de una evaluación comparativa.

Puede ser difícil comparar el balance de una compañía de $10 mil millones con el de una compañía de $1000 mil millones. Las cuentas de análisis vertical de tamaño común permiten comparar y contrastar de manera significativa cantidades de magnitudes muy diferentes. Debido a que los mismos análisis aparecen en cualquier organización, esto facilita la comparación de compañías. Por ejemplo, comparar el capital pedido prestado con respecto a los activos totales. 

Hemos llegado ya al final de nuestro post, ya sabes que son los porcientos o porcentajes integrales, para qué se usan y cómo se aplican, pero si los quieres llevar a la práctica te invitamos a seguir con nosotros y revisar toda la gama de opciones que tenemos para ti, con cursos bastantes nutritivos en el área. Así que te esperamos ¡No lo dudes más! 

que son los porcientos integrales

Aprende más con Euroinnova

Si quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre qué son los porcientos integrales. Sin dudas debes considerar capacitarte a través de un curso o diplomado. Para ello, te invitamos a darle un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova Business School, donde encontrarás formación profesional que te enseñarán sobre los estados financieros. ¡Te va a encantar! 

Cursos especializados en análisis financiero

Blogs relacionados con blog que son los porcientos integrales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los porcientos integrales

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Gestion de Analisis de Riesgos Financieros en Empresas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Experto en Gestion Contable en la Empresa: Contabilidad Financiera avanzada y Analisis de Estados Financieros
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Analisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones + Titulacion Universitaria en Contabilidad Financiera (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master MBA de Director Financiero + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Experto en Planificacion y Control Presupuestario
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.