Aprende en Euroinnova qué son las normas de calidad

Dentro de una empresa debe existir una serie de normas y conductas que aseguren alcanzar niveles y estándares de calidad, eficiencia y seguridad con los servicios, productos y bienes que se ofrecen. ¿Te gustaría conocer cómo funcionan estas normas de calidad? ¡Sigue leyendo!

que son las normas de calidad

En la actualidad, existen distintos tipos de normas que tanto a nivel nacional como internacional se le conocen como normas ISO. A continuación las definiremos más a fondo para entender qué son las normas de calidad y por qué es tan importante tener esta certificación

¿Qué son las normas de calidad?

Para conocer qué son las normas de calidad se debe saber también que son conocidas como normas ISO, del acrónimo de “International Organization for Standardization”.

No tienen otra función más que establecer que cada empresa tenga control y cumpla con las normas internacionales de calidad, esto ayuda a tener una mejor percepción en el mercado empresarial desde el punto de vista de los clientes e inversionistas que puedan mostrar interés en la misma.

Las normas ISO ayudan a facilitar los procesos mediante los cuales se disponen de datos y registros, para así facilitar la toma de decisiones y contar con mayor información que sea concreta y verificable. Implantar este tipo de normas en una organización es importante ya que es una herramienta que permite desarrollar una empresa que cuente con mejores métodos para avanzar en el mercado ganando confianza y competitividad.

¿Cómo obtener un certificado ISO?

Luego de saber con exactitud qué son las normas de calidad, se debe conocer cómo obtener un certificado ISO, este certificado avala completamente que la empresa cumple con los rigurosos requisitos impuestos para obtenerlo.

Para que una empresa pueda contar con una certificación ISO debe seguir una serie de filosofías y normas técnicas que demuestren la capacidad total para ejercer su labor de una manera impecable que cumpla con los estándares de forma sobresaliente.

Al cumplir estos requisitos la entidad examinará cuidadosamente si la empresa cumple con las exigencias para conseguir un certificado.

Beneficios de las normas ISO

Es importante saber qué son las normas de calidad y cuáles son los beneficios que traen a nuestra empresa, entre ellos tenemos que:

  • Los procesos de productividad mejoran, aumentando su índice de rendimiento interno.
  • La reputación y el reconocimiento de la empresa son más llamativos.
  • Ayuda a la colaboración y comercio entre otras empresas certificadas.

Normas ISO más importantes

Existe una larga lista de las normas ISO más utilizadas dentro del mismo concepto de qué son las normas de calidad, las más importantes son:

ISO 9000

Esta norma establece la manera en la que una empresa, organización u actividad certificada que está destinada a la producción de bienes y servicios maneja sus estándares de calidad.

ISO 9001

Esta norma tiene como objetivo el enfoque que tiene una empresa hacia sus clientes, a quienes ofrecen un producto y servicio de buena calidad, esto ayuda a las empresas a tener un control continuo en sus procesos y, por ende, esta norma es muy valorada en el mercado.

ISO 14001

Por otro lado, esta norma tiene como objetivo que una empresa controle las actividades, productos y servicios que puedan ocasionar un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Es una norma busca minimizar que las empresas por más productiva que sean tengan un impacto leve en el medio ambiente.

que son las normas de calidad

Las normas de calidad permiten regular la actividad en las empresas en pro de los resultados óptimos a obtener, con el objetivo de mejorar el proceso de gestión y que esta lleve productos de alta calidad al mercado. ¿Te gustaría aprender más del tema? ¡Estás aquí para ello!

Aprende más en Euroinnova

Si deseas conocer más acerca de qué son las normas de calidad y expandir tus conocimientos a niveles altamente académicos te invitamos a realizar alguno de los tantos cursos que ofrece la plataforma Euroinnova, una Escuela de Negocios que ofrece una amplia educación online certificada en más de 200 países y universidades del mundo.

Visita nuestro catálogo y consulta con los temas que más te interesen.

CURSO EN CONTROL DE CALIDAD

CURSO FUNDAMENTOS EN CONTROL DE CALIDAD

CURSO SISTEMA AUDITORÍA DE CALIDAD

CURSO DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso en Fundamentos del Control y Mejora de la Calidad

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Practico: Fundamentos de la Calidad

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Practico de Auditoria del Sistema de Calidad

Me ha parecido muy útil e interesante.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el MF0052_3 Calidad en el Laboratorio

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!