Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es just time administracion

¿Qué es just time administración?

La mayoría de las industrias, han desarrollado constantemente métodos para aumentar la productividad, sobre todo a partir de la globalización de los mercados. Pero, la búsqueda de una metodología para mejorar la producción empresarial no es una necesidad que haya surgido recientemente. En los años 50 el desarrollo tecnológico e industrial eran propiedad de una forma casi exclusiva de los EEUU de América, debido a su victoria en la segunda Guerra Mundial, lo cual como ya sabemos perjudico enormemente a la nación japonesa.

que es just time administracion

En consecuencia, el continuo avance de la informática, tecnología y electrónica y otros sectores industriales se asentaron en aquel país debido en gran parte a las favorables condiciones económicas y laborales en las empresas japonesas. Pero el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia que nunca antes habían tenido.

Por lo tanto, se debía encontrar un nuevo método para seguir innovando, pero incrementado el margen de ingresos y beneficios. Precisamente esta será la filosofía de la innovación del sistema JIT utilizando la metodología Kanban basada en el método Just in Time. 

Por ese motivo, la empresa Toyota comenzó a introducir algunos cambios de la mano de Shingeo Shingo considerado un líder mundial en teorías y prácticas manufactura e industriales. Así pues, se llegó a determinar qué es just time administración el sistema, cuyo éxito provocó que se extendiera al resto de mundo.

Importancia de implementar just time administración

En esencia esta metodología se basa en hacer llegar tanto los materiales a las fábricas como los productos a los clientes Justo a tiempo. Con la particularidad de que solo se usa lo estrictamente necesario y en las cantidades necesarias. Por consiguiente, señalar que es just time administración de suma importancia, porque este método es de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que se basa principalmente en la eficiencia, generando una mayor rentabilidad, elevando las ventas, disminuyendo los costos y satisfaciendo las necesidades de los clientes.

De igual manera, con esta metodología se reducirá la necesidad de almacenaje y con ello, los tiempos de producción. Ya que si no hay materiales en el almacén menos tiempo se pierde en moverlos a la planta de producción. 

Principios del just time  

Para que todo esto sea posible, esta filosofía debe establecer estrictamente qué es just time adminitración y seguir los siguientes principios:

  • Eliminar desperdicios para no utilizar cantidad de materias primas o productos innecesarios.
  • Simplificar la producción, de este modo buscaremos el método más sencillo y efectivo que no implique complicaciones innecesarias.
  • Centrarse en la demanda. Esto tiene dos lecturas, producir en función de la cantidad que los clientes demandan para no realizar producciones innecesarias y también ofreciendo la máxima calidad para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Identificar el problema, es uno de los principios básicos, debemos ser capaces de identificar el problema para aplicar medidas y solucionarlo lo antes posible.

que es just time administracion

Ventajas de just-in-time administración

Después de establecer sus principios, se debe identificar que es just time administración una herramienta que aporta muchas ventajas, que incluyen las siguientes:

  • Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
  • Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
  • Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
  • Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
  • El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

En conclusión, aplicar el método justo a tiempo da lugar a que la empresa sea eficiente en sus operaciones, este método no es simplemente una función sino es una verdadera filosofía gerencial que ayuda a mejorar las actividades dentro y fuera de la empresa. También, es importante mencionar que utilizando este método se logra que la empresa mejore el servicio al cliente, para que quede satisfecho con la calidad del producto o servicio que recibe, esto conlleva a un incremento en las ventas dando lugar a un mayor ingreso y obteniendo más rentabilidad.

Si tienes una empresa y estás interesado en saber qué es just time administración para aplicarlo en tu organización en Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en formación online tiene para ti una amplia gama de cursos, master y diplomados, para especializarte en la materia.

Cursos Especializados en Just Time Administración

Blogs relacionados con blog que es just time administracion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es just time administracion

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Produccion Lean/Just In Time en la Empresa Quimica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Calidad Total: EFQM (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Compliance (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Auxiliar Administrativo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.