Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el metodo en una investigacion

¿Qué es el método en una investigación?

En el día a día, todos nosotros realizamos una investigación, y al abrir la nevera, por ejemplo, nos encargamos de determinar qué alimentos hay. Pero, desde el punto de vista académico ¿sabes lo que es el método en una investigación

Continúa leyendo y amplía tus conocimientos.

que es el metodo en una investigacion

A lométodos de investigación se les conoce como la construcción de conocimiento válido y comprobable de un fenómeno particular por medio de una observación, tesis, hipótesis, entre otros elementos. En ese sentido, se busca conocer de un tema: en qué consiste, cuáles son sus características y cuál es el resultado.

¡Quédate con nosotros y descubre qué otros aspectos se relacionan a este tema!

Definamos más lo que es el método en una investigación

Para ampliar el concepto de lo que es el método en una investigación, iniciemos por los métodos de investigación. Estos se pueden definir como un conjunto de técnicas coherentes dentro de una investigación social, investigación jurídica, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, entre otras, con el uso de determinados métodos que permitirán la obtención de un producto o resultado. Así el investigador, teniendo claro su objetivo sabrá que cuenta con "N" cantidad de métodos de los que puede disponer.

Por otro lado, se suele confundir lo que es el método en una investigación y la metodología. Sin embargo, mientras que un método es un procedimiento que elegimos para obtener un fin predeterminado. La metodología de la investigación o metodología científica es el conjunto de decisiones coherentes, que el investigador toma sobre cómo obtener determinados tipos de datos de la realidad que estudia, con la utilización de métodos, técnicas y herramientas.

Tipos de métodos de investigación

Existen varios tipos de orientaciones que pueden emplearse en lo que es el método en una investigación. Estas son las siguientes: 

Método cuantitativo

Es aquel método científico que reclama la intervención de datos cuantificables o numéricos como cantidades o magnitudes. Esto implica reunir datos numéricos que se jerarquizan con medidas o son categorizados a través de análisis estadístico; con la intención de descubrir patrones y relaciones entre las cifras, así como a realizar generalizaciones. 

Método cualitativo

En lo que es el método en una investigación, la investigación cualitativa busca las causas de los fenómenos en la profundidad, por medio de interpretaciones en sujetos. Se trabaja con porciones de sujetos o materiales a veces  pequeños, como por ejemplo una "saturación de una muestra". En fin, esta investigación permite a los investigadores comprender procesos complejos, interacciones sociales o fenómenos culturales, pues recolecta datos de experiencias vividas, emociones y sus significados en los individuos.

Métodos mixtos de investigación

Como tercera opción en lo que es el método en una investigación, encontramos los métodos mixtos, que integra tanto la cuantitativa y la cualitativa. Provee una aproximación holística, como una investigación circular, que combina y analiza datos estadísticos con perspectivas contextualizadas a un nivel profundo. Este método es altamente complementario, siendo lo más común encontrar trabajos que apoyan una investigación cualitativa en la producción de datos cuantitativos, y viceversa.

Además existen otros métodos, los cuales son:

Método experimental

Este método implica la observación, la manipulación y el registro de las variables dentro de la investigación experimental, que bien pueden ser dependiente, independiente, intervinientes que afectan un objeto de estudio.

Método empírico

También es conocido como método científico y envuelve la observación de fenómenos naturales y para luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. 

¿Cuál es el método de investigación ideal?

En lo que es el método en una investigación, su selección dependerá de las preguntas que formules. Esto determinará directamente la orientación del trabajo, y, por lo tanto, delimitará las estrategias, técnicas y herramientas para alcanzar un conocimiento objetivo. En consecuencia, responderá a la necesidad de ofrecer conclusiones sobre la temática elegida, y saber, claramente, el qué, cuánto, qué tanto, qué tan seguido o en qué medida ocurre un determinado fenómeno, si en cuantitativo. 

Pero, si las respuestas a la temática se rigen por la exploración de cómo o por qué las cosas han ocurrido, a la interpretación de eventos y a la descripción de acciones, de seguro es un método cualitativo debido a la búsqueda de las percepciones de los sujetos en estudio; a sus cualidades.

que es el metodo en una investigacion

Euroinnova, la mejor opción

Si deseas aprender más sobre lo que es el método en una investigación, no dudes en contactar a Euroinnova. Es la mejor opción para realizar una gran infinidad de cursos y másteres que permitirán investigar bajo cualquier modalidad. Por eso, no dudes en contactarnos ya.

Cursos Especializados en Investigación

Blogs relacionados con blog que es el metodo en una investigacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el metodo en una investigacion

Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Psicologia: Metodos de Investigacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Metodos y Tecnicas de Investigacion Musical
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Metodologias de Analisis para la Investigacion de Mercados
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Inteligencia Artificial
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Investigacion Cualitativa
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!