Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre modelar en 3d

¿Quieres aprender a modelar en 3D?

Hoy por hoy, el desarrollo de algunas tecnologías parece algo de un futuro inalcanzable, como si esas no fueran posibles todavía, pero la verdad es que muchas de todas esas tecnologías que parecen futuristas, ya se aplican en la actualidad. Y es que la cuestión con los temas de desarrollo de aquellos programas que nos ayudan a diseñar objetos, rostros y hasta lugares que no existen en ningún lado, excepto en nuestra imaginación, ya son una realidad. Esta clase de programas son ampliamente utilizados por profesionales que necesitan visualizar la forma de algo, un lugar o alguien, antes de que se fabrique o construya.

modelar en 3d

Es así como presentamos la actividad de modelar en 3D, una forma de diseño que ha sido empleada durante ya varios años, la cual ha traído grandes aportes en diferentes industrias como la arquitectura, ingeniería e incluso en la cinematografía. Tantas aplicaciones y beneficios, hacen que quieras aprender más sobre este tema; así que, adelante ¡sigue leyendo para saber todo sobre esta actividad!

Primero, entendamos lo que es modelar en 3D

El modelado en 3D trata sobre la utilización de distintos programas para crear una representación matemática de un objeto o forma tridimensional, siendo conocido el resultado como modelo 3D, el cual es utilizado en distintos campos.

La creación de estas formas tridimensionales es de extrema utilidad y tienen sus aplicaciones en la industria de los videojuegos, así como también en otras como el diseño de automóviles, personajes de películas, diseño de piezas mecánicas, arquitectura y un gran etc. Esto solo deja entrever la importancia del manejo de los distintos tipos de software para modelar en 3D, así como el conocimiento de las distintas técnicas para llevar a cabo esta tarea.

Respecto al diseño de cualquier objeto, lugar o personaje ficticio, primero es necesario tener algunos puntos claros, como las propiedades físicas del objeto, la textura y el tamaño, ya que de esta manera es más sencillo crear cualquier cosa. En algunos casos, modelar en 3D se trata de trabajos a escala por lo que las medidas juegan un papel crucial para que se realice un trabajo proporcionado.

En diferentes carreras se puede tener una relación con los modelados en 3D, tales como la arquitectura, ingeniería civil y diseño gráfico, por lo que los profesionales de dichas áreas pueden manejar los programas para tal fin o al menos es recomendado que puedan estudiar sobre ello.

modelar en 3d

Importancia y beneficios del modelaje en 3D

Seguramente habrás notado la gran cantidad de usos que esta tecnología puede ofrecer, y es precisamente la cantidad de soluciones que puede brindar lo que le da la importancia a saber manejar estos programas. Pero es necesario agregar más, pues la importancia de saber modelar en 3D radica en que le permite el ahorro de recursos a muchas compañías al tener una previsualización de un espacio o una pieza que se quiera fabricar.

En palabras simples, el modelaje en 3D representa y permite un uso más eficiente de los recursos de una empresa y por otro lado mejora el desarrollo de tecnologías que permitirán la creación de personajes ficticios para efectos de los videojuegos, películas, etc. En algunos casos, resulta necesaria la impresión 3D de un modelo para visualizar mejor proporciones de un producto antes de llevarlo a la línea de producción.

Los conocimientos en modelaje 3D son altamente valorados en las industrias donde son más solicitados, las cuales ya hemos mencionado, y a este tipo de profesionales se les suele pagar muy bien. Esto se debe a que existe una gran demanda y la cantidad de gente que tiene los conocimientos necesarios, son realmente pocos para las cantidades que realmente se necesitan, lo que se presenta como suficiente motivación como para querer especializarte en esta área.

Técnicas para modelar en 3D

Existen diferentes modos de los programas que permiten elaborar objetos 3D; para ello es importante conocer qué técnicas se pueden poner en marcha cuando se va a hacer un trabajo, ya que modelar en 3D es un algo que se hará frecuencia, al menos en algunos campos laborales.

modelar en 3d

Algunas de las técnicas para modelar en 3D son:

  • Modelado de bordes: se basa en hacer un esquema inicial, que se carga con los bucles separados para completar o cerrar las brechas entre las diferentes características de un modelo.
  • Escultura digital: emula el proceso de creación de una escultura física, pero emplea herramientas digitales, permitiendo que el editor tenga el control.
  • Nurbs: es un modelo matemático que permite crear superficies de manera simple, en el que solo se deben colocar los contornos y el programa hace el resto.

Programas para modelar en 3D

A la mayoría de los que trabajan con diseño 3D se les explica cómo usar diversos programas con la finalidad de que usen aquel que les parezca más completo y cómodo.

Es por ello que al modelar en 3D, muchos cursos suelen preguntar en qué área es la que se quiere desarrollar el interesado; de igual forma, en las carreras donde se requiere de este conocimiento, es normal que se ofrezcan diversos cursos de capacitación.

Los programas que se usan con mayor frecuencia son:

  • Rhinoceros: es una herramienta basada en Nurbs y originalmente era un agregado para AutoCad. Suele emplearse en diseño industrial, arquitectura, diseño de joyas, diseño automotriz, entre otros.
  • Fusión 360: este software gratuito es recomendable para diseños mecánicos o técnicos, pero su capacidad para crear modelos es muy reducida.
  • Blender: es un programa multiplataforma, orientado al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos.
  • Autodesk Maya: definido como un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales, animación y de dibujo, etc. El precio de la licencia de Maya puede variar dependiendo del país en el que te encuentres, pero cumplimos con informarte que tiene suscripciones mensuales, anuales y hasta de 3 años.
  • Autodesk 3ds Max: otro programa dedicado a la creación de gráficos y animación 3D desarrollado por la empresa Autodesk.
  • SolidWorks: este software tipo CAD, es una excelente opción para modelado en 2D y 3D de piezas mecánicas mayormente utilizado en especialidades de ingeniería.

modelar en 3d

Aprende todo sobre modelar en 3D con nosotros

Para los que se quieren internar en este mundo, comenzar con cursos para modelar en 3D resulta una buena alternativa, pues si bien es cierto que los programas pueden ser un poco intuitivos, lo mejor es estudiarlos a fondo.

Una buena alternativa para ello es contar con una plataforma como Euroinnova, la cual posee una amplia variedad de cursos de capacitación en el área que se requiera, como pueden ser algunos para usar programas como AutoCad.

Euroinnova es una Escuela de Negocios online dedicada a la formación y capacitación de profesionales en el ámbito laboral que puedas imaginar, todo gracias a los más de diecinueve mil cursos y maestrías que esta tiene para ofrecerte. Sin mencionar los convenios que la plataforma posee con distintas universidades e institutos educativos que avalan los conocimientos y títulos allí obtenidos.

Y si todo aquello no te convence, te podemos indicar una de las mayores ventajas que tiene, la cual es poder realizar tu especialización de forma online, cosa que te permitirá acceder a cualquiera de los programas educativos desde la comodidad de tu hogar. Además de que podrás seleccionar el horario que mejor se adapte a tu ritmo o rutina diaria, y lo mejor es que solo necesitas tener acceso a una computadora con conexión a Internet.

Entonces ya los sabes, empieza a capacitarte en el uso de los distintos modeling software disponibles y muchos más con Euroinnova.

Cursos Especializados en Autocad

Blogs relacionados con blog modelar en 3d

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de modelar en 3d

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Cartografia Digital con Arcgis 10 y Autocad Map 3D
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Autocad Civil 3D Aplicado a Ingenieria Civil
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IFCT021PO AUTOCAD 3D (SECTOR: EMPRESAS DE CONSULTORIA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y OPINION PUBLICA)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1887 Operaciones de Seguridad en Sistemas ERP-CRM y Almacen de Datos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Hibrida (MR) en Entornos 4.0
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.