Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre magister en ingenieria de la energia

Magister en Ingeniería de la energía: especialización de grado superior.

Uno de los tópicos que más se le ha dado atención en los últimos diez años es la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables que no generen un impacto destructivo en el medio ambiente sino que sea amigable con él. Esto es debido a los desastres que han ocurrido en la industria de la explotación de petróleo y los efectos negativos de las centrales hidroeléctricas al ecosistema que las rodea. De ahí que, la necesidad de profesionales especializados con Magister en Ingeniería de la energía haya incrementado para poder solventar estos problemas energéticos.

magister en ingeniería de la energía

Por lo tanto, en este artículo te describiremos brevemente lo que significa la Ingeniería de la energía, sus campos de acción y los beneficios de hacer un Magister en Ingeniería de la energía para el mejor desenvolvimiento laboral.

¿Qué es la Ingeniería de la energía?

La Ingeniería en Energía, conocida también como Ingeniería Energética, es una de las ramas de la Ingeniería que se encarga de estudiar las fuentes de energía, tanto energías no renovables, convencionales (nuclear, petróleo, gas natural, carbón, etc.),  como las renovables (solar, hidráulica, eólica, geotérmica, etc.). Asimismo, investiga sobre el impacto de éstas sobre el medio ambiente y la eficiencia energética.

En tal sentido, para poder hacer un estudio completo de estas energías y sus usos eficientes, esta ciencia combina conocimientos de matemáticas, física, química, economía y medio ambiente. Asimismo, dicha ciencia busca desarrollar fuentes de energía más eficientes y sostenibles, mejorar la operación de los edificios y los procesos de producción.

Carrera de Ingeniería de la energía

La Ingeniería de la energía como carrera universitaria pretende formar profesionales en el estudio de la producción, el transporte, la distribución y la utilización de las energías renovables y no renovables. Así, también, en el desarrollo de nuevas fuentes de energías que sean eficientes y amigables con el ambiente, que estén en la capacidad para cubrir las necesidades y urgencias de la sociedad.

Igualmente, al terminar los cinco años de esta carrera se obtiene el título de Ingeniero en Energía, teniendo la oportunidad de especializar los conocimientos adquiridos por medio de diplomados, doctorados o un magister, como por ejemplo, Magister en Ingeniería de la energía.

Ramas de especialización

Se recomienda que una vez obtenido este grado se proceda a acceder a varios estudios de especialización, entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.
  • Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.
  • Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
  • Magister en Ingeniería de la energía (MIE).

¿En qué consiste el Magister en Ingeniería de la energía?

El Magister en Ingeniería de la energía consiste en una especialización que busca profundizar los conocimientos del estudiante en cuanto a la energía, su relación con el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Beneficios del Magister en Ingeniería de la energía

magister en ingeniería de la energía

Ahora bien ¿cómo el tener un Magister en Ingeniería de la energía te ayuda a mejorar tus oportunidades de empleo? Previo a explicar los beneficios de tener dicho magister, nos parece importante recalcar la diferencia entre un diplomado, magíster y doctorado.

  • Diplomado: tiene una duración de menos de un año, otorga un diploma que certifica la adquisición de nuevo conocimiento, ya sea en la misma línea de estudio de la carrera universitaria, o una completamente distinta.
  • Magíster: es un postgrado que otorga un grado académico que especializa en una línea de investigación o área complementaria a la carrera universitaria y requiere de una presentación de tesis.
  • Doctorado: Habiendo hecho esta aclaratoria de conceptos, podemos decir entonces que el doctorado es el último y más importante grado académico que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello, puede tomar 4 años de estudio para obtenerlo y en la mayoría de universidades tiene como requisito el grado de maestría.

Entendiendo, entonces, el magister como una titulación que especializa al profesional en un área concreta de su carrera, podemos afirmar que el tener un Magister en Ingeniería de la energía beneficia al profesional no sólo en la obtención de mejores oportunidades de trabajo y ascensos sino, también, en el mejor desempeño de sus labores en los campos de acción en que decida trabajar.

Campos de acción de la Ingeniería de la energía.

Dentro de la Ingeniería de la energía existen varios campos en los que los ingenieros pueden aplicar sus conocimientos para la mejora de producción, el transporte, la distribución y la utilización de las fuentes de energía, entre ellos están:

Tecnologías de generación y conversión.

En esta área el ingeniero de la energía aplica sus conocimientos para la elaboración de tecnologías de generación y conversión para industrias como: centrales termoeléctricas, centrales solares, centrales hidroeléctricas, centrales eólicas, etc. Asimismo, hace la planificación y diseño de proyectos de generación de energía en corto, mediano y largo plazo. Una vez terminados, se encarga de la ejecución, es decir, implementación y montaje de la construcción de estas centrales. Por último, puede operar las centrales de generación para el despacho de la energía a empresas.

Sistemas de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El ingeniero de la energía aplica sus habilidades para diseñar, ejecutar, supervisar proyectos de sistemas energéticos. Igualmente, tiene la responsabilidad de administrar y operar centros de transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Centros de consumo de energía.

Esto se refiere, a que el ingeniero energético puede aplicar sus conocimientos en todo lugar donde existan instalaciones eléctricas, sistemas de vapor, sistemas de GLP, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación, redes de gas natural, redes de aire comprimido, sistemas de bombeo de agua. Por ejemplo:

  • Empresas de servicios: hoteles, supermercados, tiendas, universidades.
  • Empresas consumidoras: empresas mineras, azucareras, cementeras, empresas de alimentos, bebidas, cervezas etc.
  • Entidades públicas: servicio de eficiencias energéticas y ahorro de energía.
  • Sector transporte: terrestre (autos eléctricos), aéreos y marítimos.

magister en ingeniería de la energía

Autogeneración de energía.

En el área de autogeneración de energía el ingeniero energético se encarga de planificar, diseñar, ejecutar y operar proyectos de sistemas de autogeneración de energía, sistemas de cogeneración (generar simultánea eléctrica y calor de procesos), trigeneración (generación adicional de frío). Así como manejar microcentrales de energía e implementadores centrales de energía renovables.

Consultoría.

Por otro lado, el ingeniero del sector energético puede prestar sus conocimientos a personas o empresas para consultoría en cuanto a eficiencia energética, formas de ahorro de energía y de las siguientes maneras:

  • Gestores energéticos, según la normativa ISO 50001:2018.
  • Empresas de asesoría de eficiencia energética (realizando un diagnóstico energético).
  • Certificadores energéticos.
  • Asesor en venta y compra de energía por bloque.

Investigación de nuevas fuentes alternas de energía.

También, el ingeniero de la energía puede aplicar sus conocimientos para a búsqueda de fuentes de energía no convencionales o sistemas híbridos que permitan una mayor eficiencia y menor impacto en la naturaleza.

Docencia

Del mismo modo, este ingeniero puede dedicarse como docente en universidades públicas o privadas, centros de estudios superiores online, hacer tutorizaciones a estudiantes de pregrado o dando charlas informativas.

En resumen, para poder ejercer en algunos de estos campos de acción puede ser que te requieran hacer un estudio complementario con el Magister en Ingeniería de la energía, el cual te da los conocimientos necesarios para realizar las responsabilidades relacionadas a estos trabajos.

Cursos online de Ingeniería energética

magister en ingeniería de la energía

Finalmente, existen muchas universidades en donde puedes complementar tus estudios de pregrado en Magister en Ingeniería de la energía, como son: la Universidad de Talca (utalca), la Pontificia Universidad Católica (UC) y Universidad Autónoma de Bucaramanga (unab). Sin embargo, las matrículas de éstas pueden ser costosas, en cuyo caso de no poder pagarlas, está la opción de las plataformas de estudios online como la Escuela de Negocios Euroinnova. Esta plataforma ofrece el curso de Master de Energías Renovables.

Con este curso podrás adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de proyectos, así como la instalación, composición y funcionamiento de la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, su integración en edificios, sus beneficios energéticos y el conjunto de sus aplicaciones cotidianas.

Formación Especializada en Energías

Blogs relacionados con blog magister en ingenieria de la energia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de magister en ingenieria de la energia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Energia Hidraulica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Energia de la Biomasa y el Agua
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Conceptos Basicos y Promocion del Uso Eficiente de la Energia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Perfeccionamiento en Eficiencia Energetica de Edificios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Ahorro y Eficiencia Energetica en la Agricultura
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.