Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre los procesos tecnicos

¿Sabes qué son los procesos técnicos?

Los procesos técnicos son el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para la elaboración de un producto a través de etapas y en un tiempo organizado; para llevar a cabo estos procedimientos, se debe tener materia prima, y mediante un proceso tecnológico se obtiene el producto final. Aunque, a decir verdad, son muchos los tipos de procesos que se realizan hoy en día dentro del área de la fabricación, por lo que podemos también hablar sobre los procesos técnicos artesanales, los cuales son aquellos que se utilizan para crear un producto de manera manual y son aplicados, en su mayoría, por personas o pequeñas empresas que no tienen un capital tan alto o que desean productos únicos en el mercado.

los procesos técnicos

Dichos procesos son fundamentales a la hora de llevar a cabo la producción dentro  de una empresa, ya que sin estos instrumentos, el producto final se vería afectado, y por consiguiente las necesidades de los consumidores no se cumplirían.

Conozcamos un poco sobre las características de los procesos

Características de los procesos técnicos artesanales

  • El nivel de producción es de menor rango.
  • Tiene un impacto social más bajo.
  • El tiempo de producción es más largo.
  • El producto final es más exclusivo.
  • Se necesita de un mayor dominio para llegar al producto final.

Características de los procesos técnicos industriales

  • El nivel de producción es de mayor rango.
  • Tiene un impacto social más alto.
  • Crea mayor sustentabilidad económica.
  • El producto final está masificado.
  • Se necesita de un gran nivel de organización.

¿Los procesos técnicos representan riesgos para la naturaleza?

Dependiendo de los materiales con que se vaya a trabajar, estos pueden colaborar con la contaminación ambiental, debido a que los procesos industriales, por lo general tienen fugas importantes que amenazan a la naturaleza, lo que genera una gran cantidad de desechos.

Asimismo, los procesos técnicos necesarios para producir de forma industrial imágenes a color, conocidos también como procesos de imprenta, aunque contribuyen con la economía, contaminan enormemente al ambiente.

Cabe destacar que constantemente las empresas están buscando nuevas estrategias para llevar a cabo los procesos de producción, las cuales sean sustentables económicamente y que a su vez ayuden al medio ambiente, algo que es promovido por organizaciones específicas que regulan los métodos de fabricación.

Dichas organizaciones se encargan de aprobar o denegar aquellos métodos de producción insalubres mediante ciertos tipos de evaluación, y el deber de las empresas es producir de manera que no afecte su sustentabilidad, proveyendo al cuidado ecológico y la higiene al mismo tiempo.

los procesos técnicos

Tipos de energía que se utiliza en los procesos de producción

La energía es el proceso mediante el cual se llevará a cabo el proceso de producción de un producto en específico, y dependiendo de la energía con la que se trabaje, se tendrá un producto final diferente. Tomando como ejemplos tenemos:

  • Energía cinética.
  • Energía eléctrica.
  • Energía térmica.
  • Energía mecánica.

Los procesos técnicos y el desarrollo sustentable

Estos aportan muchísimo al desarrollo sustentable y la economía del país, pues al ser una idea innovadora y de planeación, es algo que aporta empleo a la sociedad y por ende, ayuda a la producción.

Ahora, cuando hablamos de planeación nos referimos a una visión a largo plazo, por lo tanto, antes de ir a producir un producto, se debe pensar primeramente en los valores y métodos que se llevarán a cabo para obtener un mayor control organizativo. Así, un buen proceso de planeación sirve como punto de referencia a la hora de presentarse cualquier tipo de inconveniente, ya sea moral o ético dentro del marco productivo en una empresa.

Dependiendo de la visión que tenga una organización y sus necesidades, se trazarán planes a corto, mediano y largo plazo. Por tal motivo, se tendrá un mayor control social a la hora de vender el producto final que la empresa ofrezca y por consiguiente, se tendrá buena receptividad por parte de los consumidores.

Dicho proceso productivo debe ser llevado a cabo por un técnico industrial, tomando en cuenta que es la persona que posee los conocimientos necesarios para manipular la maquinaria, lo que quiere decir que no cualquier persona puede llevar a cabo este procedimiento.

Por supuesto, cada día la innovación técnica avanza en conjunto con la tecnología, llevando a cabo las estrategias necesarias para lograr desarrollar cualquier actividad que requiera demasiada energía, lo que nos lleva a pensar en un futuro con grandes capacidades de producción y con un cuidado a todos los recursos naturales que poseemos.

los procesos técnicos

Pasos a seguir durante el proceso técnico

Para realizar un proceso técnico exitoso es necesario realizar una lista de pasos en correcto orden, los cuales son los siguientes:

  • Primero: Debemos identificar a qué área del comercio te vas a dedicar, qué producto deseas producir y desarrollar; luego, debes explorar, recopilar toda la información necesaria sobre el tema, analizar a la competencia y el lugar donde será distribuido, por lo que se recomienda a la organización tener una biblioteca de información.
  • Segundo: Después de conocer el mercado en el que vamos a entrar, procederemos a realizar el diseño, el cual es considerado como la etapa más importante durante los procesos técnicos, pues de esto dependerá la imagen final del producto y, como bien sabes, es lo que captará la atención de los clientes.
  • Tercero: La planificación es vital, puesto que en esta etapa sabrás tu disposición en cuanto a economía, así como te ayudará a determinar el tiempo de fabricación del producto, así como los tiempos para probar la creación final; por ello, es importante que se ajuste a las etapas anteriormente mencionadas.
  • Cuarto: La evaluación es donde se determinará las debilidades y fortalezas del producto con el fin de saber qué se debe mejorar.
  • Quinto: La divulgación del producto, hace referencia el proceso de comercialización del producto final.

Importancia de los procesos técnicos

Una empresa que no lleve a cabo procesos técnicos no llegará a ninguna parte, ya que sin estos procesos (artesanales e industriales), no se obtendrá un punto de referencia, con tiempos de producción que variarán mucho, haciendo que se entregue un producto final dudoso e inestable en términos de sustentabilidad.

Por este tipo de razones, los procesos técnicos se han convertido en algo fundamental para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, sumado a que esta industria se encarga de la transformación de materias primas en consumo, lo que sin duda alguna aporta al campo socio-económico de una comunidad, ciudad, estado o país. De esta manera, la economía y el comercio toman una posición importante y, si el proceso técnico se encarga de la producción de algo verdaderamente innovador e importante, la empresa puede dedicarse a la exportación, teniendo como resultado un gran avance en todas las áreas antes mencionadas.

Mientras más empresas se desarrollen en un campo, se tendrá mayor número de oportunidades de empleo, por lo cual automáticamente la tasa de pobreza descenderá y también las masas tendrán más opciones para satisfacer sus necesidades. 

los procesos técnicos

Estudios relacionados

Si deseas saber más sobre los procesos técnicos, te recomendamos inscribirte en uno de nuestros cursos que se dictan en Euroinnova. Esta es una Escuela de Negocios que ofrece más de 19.000 cursos en todas las áreas, con el fin de que logres desarrollarte profesionalmente en cualquier área que desees.

Dentro de nuestra plataforma puedes encontrar múltiples especializaciones en el campo, como el Curso Electricidad Industrial, donde podrás desarrollar tus habilidades y lograr el máximo desempeño dentro de tus labores profesionales.

También, en esta plataforma de estudios podrás optar a múltiples doctorados, diplomados, postgrados y cursos que te ayudarán en tu formación académica en una forma totalmente online, con diversos métodos de pago y horarios flexibles que se adaptan a tus necesidades. ¿Qué esperas para estudiar con Euroinnova?

Cursos especializados en Procesamiento Técnico Industrial

Blogs relacionados con blog los procesos tecnicos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de los procesos tecnicos

Cursos de los procesos tecnicos

Master de los procesos tecnicos

Postgrados de los procesos tecnicos

Cursos gratis de los procesos tecnicos

Cursos a Distancia de los procesos tecnicos

Opiniones de los procesos tecnicos

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico Profesional en Electricidad Industrial
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Encuadernacion Industrial
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Diseno Industrial + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Procesos Tecnicos en Artes Graficas + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Tatuador: Tatuaje Profesional + Titulacion de Higienico Sanitario (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.