¿Interesado en la Ingeniería en Biología? ¡Conoce un poco más de ella!

La biología forma parte de las ciencias exactas de la vida, estudiando todo lo que tiene relación con los organismos vivos y los procesos de origen biológico que rigen y moldean a estos seres vivos que se desarrollan en diversos ambientes. Como carrera, la biología ha tomado sus conocimientos para ser implementados en el mundo real, siendo uno de esos resultados la Ingeniería en Biología que aplica métodos matemáticos y exactos para optimizar procesos biológicos.

ingeniería en biología

La Ingeniería en Biología, también llamada bioingeniería, combina conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas y fabricar herramientas, estructuras o sistemas de procesos que permitan mejorar la calidad de vida de organismos vivos o, resolver problemas de salud del ser humano y diferentes animales.

La ingeniería biológica tiene diversas aplicaciones en la solución a los problemas de la vida diaria del ser vivo, específicamente los relacionados con la salud de las personas, animales y sistemas biológicos que son útiles en la producción de alimentos y productos farmacológicos.

Ingeniería en Biología - ¿Qué estudia?

La ingeniería en biología como disciplina aplicable al mundo es un área que combina conocimientos de la biología y la ingeniería, con la finalidad de resolver problemas metódicos que requieren aplicaciones de la lógica, matemática, estadística, etc.

A su vez, esta ingeniería es capaz de determinar la vialidad en la fabricación de herramientas, compuestos o sistemas de diagnóstico funcionales que mejoren la calidad de vida, teniendo una gran importancia para el mejoramiento y desarrollo sostenible de procesos en beneficio con la salud ambiental, lo cual incide directamente en la salud humana y animal.

El enfoque principal de la ingeniería biológica es la observación de procesos químicos que son catalizados por enzimas, los cuales son estudiados y analizados desde un punto de vista lógico-matemático para hallar una aplicación eficiente en la vida diaria.

Objetivos de la Ingeniería en Biología

El campo de aplicabilidad de esta disciplina es amplio, pero siempre enfoca sus esfuerzos en lograr objetivos como:

  • Diseño de metodologías de origen científico y tecnológico que aporten a la sostenibilidad de procesos que protejan los recursos naturales.
  • Creación y operación de procesos sistemáticos que incurran al uso de sistemas biológicos o materia prima para garantizar su control y uso óptimo.
  • Garantizar el control de calidad de productos de origen biológico.
  • Emplear la bioquímica para estudiar sistemas biológicos y rediseñar aplicaciones que se emplean en el área.
  • Realizar investigaciones en el área de bioquímica.
  • Aprovechar los residuos de la industria.
  • Creación de productos sostenibles y optimizados a partir de estudios de transformación y manejo biológico de materia.

Tipos de Ingeniería en Biología

A la bioingeniería, al igual que a la biotecnología, se le clasifica 5 áreas identificadas por colores, los cuales diferencian el campo de aplicación a la que se dedican:

Ingeniería biológica azul

Se encarga de estudiar productos y sustancias biológicas que provienen de las profundidades del mar, por lo que su área va inclinada a lo marino. Desde las algas hasta microorganismos como las bacterias son estudiadas por esta área de la Ingeniería en Biología.

Ingeniería biológica gris

El área gris se dedica a los temas de reciclaje y sus derivados, encargándose de estudiar los procesos biológicos que abarcan el tratamiento y la purificación de agua, aguas residuales, estudio de suelos con contaminación, etc.

ingeniería en biología

Ingeniería biológica verde

El área verde abarca el estudio vegetal y de las plantas, donde se analiza su reproducción, crecimiento y mantenimiento así como sus posibles usos y aplicaciones en áreas de alimentación, farmacia e industrial.

Ingeniería biológica roja

El área roja está asociada directamente con el sector de salud humana y animal, donde los principales objetivos se dedicarían a la producción de nuevos fármacos para tratar enfermedades, nuevas vías de diagnóstico, alternativas de tratamiento, estudio de la ingeniería genética para optimizar la detección de patologías, etc.

Ingeniería biológica blanca

El área blanca se dedica al sector industrial y a realizar aportes en materia de producción de energías renovables, sustancias químicas, materia prima y productos funcionales. Esta área se caracteriza por reunir estudios de todas las áreas anteriores, para dar luz a procesos y productos aplicados al sector industrial.

Salidas laborales de un ingeniero biológico

Si se decide perseguir esta carrera profesional, el ingeniero podrá trabajar en diferentes áreas relacionadas con la biología, tales como:

  • Laboratorios de procesamientos biológicos o del área biotecnológica.
  • Institutos de investigación en medicina orientada a la genética.
  • Centros de investigación científica.
  • Consultoría y asesoría industrial, agricultural, química, etc.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Laboratorio de biología sintética.
  • Docencia básica y universitaria.

Como podrás observar, el trabajo que abarca la Ingeniería en Biología tiene aplicaciones en diversas áreas debido a que su trabajo como investigador da soluciones a los problemas sanitarios de relevancia y abre una amplia gama de aplicación de sus conocimientos.

ingenieria en biologia

Ramas de la Ingeniería en Biología

Estudiar la carrera de Biología no es la única opción a nivel de educación superior, de hecho tienes a la mano un amplio abanico de opciones en las que te puedes especializar, puesto que la biología investiga a los seres vivos desde distintos puntos de vista. Por tanto las ramas de la Ingeniería en Biología existen y son las siguientes:

Ingeniería Genética

La Ingeniería Genética se ocupa de la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificarlos, eliminarlos o duplicarlos por medio de las diferentes tecnologías de edición genética.

Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambiental estudia los problemas del planeta de forma científica e integrada, tomando en consideración sus dimensiones científicas: químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos.

Ingeniería en Biología Molecular

La Ingeniería en Biología Molecular abarca estudios en química, ciencia de los materiales, bioingeniería, Ingeniería Eléctrica, física, Ingeniería Mecánica y química, para investigar el diseño de propiedades moleculares, el comportamiento y sus interacciones con el fin de ensamblar mejores materiales, sistemas y procesos para funciones específicas.

Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica se basa en la aplicación de los conocimientos de la ingeniería en las áreas de medicina y biología, dedicándose así al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias, tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico y de terapia.

ingeniería en biologia

¿Dónde estudiar Ingeniería en Biología?

Hoy en día existen muchos centros de estudios superiores que ofrecen a los estudiantes carreras de Ingeniería en Ciencias Biológicas. Por otro lado, dentro de las opciones para estudiar carreras de Ingeniería relacionadas a la Biología, están los centros de estudios de modalidad online que ofrecen clases en línea para aquellos estudiantes que se les hace difícil asistir a clases presenciales o costearse las matrículas en una universidad.

Uno de estos centros especializados en formación online es la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual ofrece cursos relacionados a la Ingeniería en Biología tales como:

  • Curso de Ingeniería Bioquímica, teniendo en cuenta que el área de estudio de Ingeniería en Biología toca mucho el tema de los procesos biológicos y bioquímicos, y en Euroinnova tenemos una oportunidad formativa perfecta con este curso que te certificará como un experto en el área. ¡No te los pierdas!

Cursos Especializados en Biología

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Biologia Marina

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Especialista en Biologia Molecular y Citogenetica

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Bioquimica y Biologia Molecular + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.