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En el panorama empresarial es habitual que las empresas que actúan independientemente vean en la fusión de empresas una oportunidad de reforzar su posición en el mercado. No obstante, junto con estas ventajas existen otras que justifican con creces esta fusión ¿Quieres conocerlas? En este post te las vamos a contar todas, así como los diferentes tipos de fusiones que existen.
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La fusión de empresas requiere de un proceso complejo donde se debe de contar para que se haga de forma efectiva de profesionales altamente cualificados y expertos en esta materia. Además, para conseguir que la nueva empresa que surge de la fusión opere de forma eficiente, se necesita de articular procesos y reestructurar aspectos que tan solo mediante un conocimiento experto se puede lograr. Ahora podrás ser tú quien asuma la responsabilidad de lograr la fusión de empresas de cualquier tipo con una formación como la del master profesional en derecho mercantil de Euroinnova.
La fusión de empresas se produce cuando dos o más compañías que operan de forma independiente deciden juntar activos y pasivos bajo una identidad diferente actuando de forma conjunta y con la misma denominación social, estructura y objetivos. Por lo tanto, la fusión de empresas implica una transformación íntegra de todas las partes que participan del proceso.
A efectos legales con la fusión de empresas las empresas pierden su identidad en favor de una empresa nueva nacida de la conjunción de estas. Con independencia del tamaño, la actividad económica que desarrollen o su procedencia se podrán fusionar las empresas conforme a los lineamientos del sector donde operará la nueva empresa.
El proceso para lograr la fusión de empresas es complejo y requiere de un tiempo prudencial para que se complete. No obstante, son muchas las ventajas de esta fusión para las empresas implicadas:
Independientemente de la variedad de productos o servicios que se ofrezcan en estas empresas de forma autónoma, es inevitable no centrarse en un nicho de mercado. A pesar de que este hecho suponga centrar la actividad de la empresa hacia un único foco, la realidad es que supone una limitación en cuanto a aprovechar nuevas posibilidades.
Finalizada la fusión de empresas, se consigue expandir el horizonte de los negocios implicados y nace la posibilidad de diversificar más el mercado.
Cada una de las empresas arrastra a sus correspondientes públicos objetivo, de manera que con la fusión de empresas se logra un aumento del alcance de la marca. Habitualmente se consigue este efecto, ya que, es poco probable que las compañías implicadas compartan un idéntico público objetivo.
En consecuencia, al llegar a un mayor número de personas, tendrá también su traducción en un aumento de las probabilidades de convertir al público objetivo conjunto en posibles consumidores de sus productos o servicios.
A mayor capacidad de mercado y un mayor alcance de público, se aumentarán también las oportunidades de obtener beneficios. Así, es común que la tasa de conversión sea superior en conjunto que como era por separado.
El aumento de las conversiones y la necesidad de contratar a más trabajadores como consecuencia de la fusión de empresas contribuye a un aumento de los ingresos y de recursos que podrán ser invertidos en el desarrollo del negocio.
La fusión de empresas es sinónimo de restructuración de las empresas para que nazca la empresa nueva. En este sentido, se tratará de optimizar procesos, mejorar la eficiencia o adoptar una mayor automatización de tareas. Por lo tanto, la empresa que surge de la fusión se desarrollará de una forma más eficiente, lo que implica, una reducción de costes.
Colateralmente, la reducción de costes implicará un aumento del margen de beneficio, el aumento en la inversión y, por consiguiente, una ventaja competitiva.
La unificación de esfuerzos que supone la fusión de empresas logra que la nueva empresa se vea reforzada en un mercado cada vez más competitivo y donde las ventajas competitivas son consideradas un valor diferencial.
Al reducirse considerablemente los riesgos del mercado, se consigue tomar decisiones estratégicas más eficientes, ya que, ambas empresas como conjunto se beneficiarán del conocimiento experto que tienen sobre el mercado.
Existen diferentes tipos de fusión de empresas entre las que destacan las siguientes:
Las empresas originales desaparecen en base a una nueva. Se produce una conversión de los activos y pasivos de estas empresas en activos para los nuevos socios. Habitualmente se trata de conservar la plantilla de las empresas; aunque puede existir casos en los que se mantenga el equilibrio entre ambas mediante recortes de personal.
Existe una empresa que absorbe a otra (o varias) adquiriendo su patrimonio, deudas y recursos. La empresa absorbente ofrecerá acciones a los socios de la absorbida pudiendo, además, seguir actuando independientemente en algunos casos.
La fusión de empresas aquí se lleva a cabo cuando una empresa cede sus activos a otra existente. La empresa que los absorbe mantendrá su razón social, mientras que la que cede los activos desaparece.
Las empresas que se unifican en estos tipos de fusión, que pueden ser dos o más, proceden de diferentes nichos de producción. El objetivo en este tipo de fusión de empresas es la de fusionar sus patrimonios para ganar en eficiencia y productividad.
Sucede cuando dos o más empresas inmersas en un mismo sector unifican sus esfuerzos con la intención de desarrollar nuevas soluciones, lograr un mayor impulso o reducir la competencia.
A lo largo de este post sobre fusión de empresas se ha realizado un recorrido por los diferentes tipos existentes, y las múltiples ventajas que tienen para las empresas implicadas. Ahora bien, este proceso por su complejidad, exige de contar con profesionales altamente cualificados con los que lograr que la nueva realidad de estas empresas logre los objetivos pretendidos con la fusión. Si es tu caso, puedes formarte de manera especializada con el curso de fusiones y adquisiciones de Euroinnova.
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