Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre el universo para niños

¿Qué significa el universo para niños?

En las paredes de las aulas de los primeros grados de primaria, siempre se exponen dibujos realizados por los estudiantes, siendo uno de los temas recurrentes el de los planetas, las estrellas, el espacio exterior y otros mundos y, es que el universo para niños siempre resulta ser un tema fascinante.

Los educadores de estos primeros años de la educación básica trabajan este aspecto de la naturaleza planetaria para abordar los contenidos de materias como la geografía, pero también lo hacen a través de actividades de lenguaje, por ejemplo la lectura un cuento o una historia.

el universo para niños

En la educación el universo para niños se entiende como un recurso didáctico para interesar a los alumnos en la lectura del tema o, para afianzar conocimientos relacionados con la vida fuera del planeta. A pesar de su uso como recurso para el aprendizaje, el abordaje de este tema no siempre resulta sencillo debido a que conceptos tan abstractos como el universo son muy difíciles de explicar a los niños pequeños, sobre todo si se trata de ubicarlo en su realidad espacial con respecto al universo por la dificultad para entender las grandes dimensiones.

El universo a través del recurso didáctico

Los educadores pueden utilizar alguna infografía sobre el universo para niños como recurso didáctico en educación inicial. También, pueden desarrollarlo a través de la lectura de cuentos infantiles como “El Principito” y en los grados posteriores de primaria el estudio del universo se plantea en el abordaje de áreas tan disimiles como:

  • La geografía, para explicar contenidos como: el origen del planeta, la naturaleza de las capas geológicas de la Tierra, su diversidad climática o la gravedad, entre otros.
  • La historia: para abordar algunas teorías sobre el origen del hombre o de las civilizaciones antiguas.
  • El lenguaje: para estimular el desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión lectora, utilizando la lectura de un cuento corto.
  • Las artes plásticas: como inspiración para la elaboración de un dibujo del espacio para colorear.

A continuación te mostraremos varias maneras didácticas y dinámicas en las que podrás introducir al pequeño a este mundo de manera divertida.

el universo para niños

Juegos para aprender sobre el espacio

Entre los recursos didácticos, los juegos son excelentes para comprender todo sobre el sistema planetario y el espacio en sí. Algunos de estos juegos son los siguientes:

  • Sistema solar motorizado: para aprender sobre el universo para niños nada mejor que un sistema solar que funcione con energía solar o con pilas, donde puedan observar cómo los planetas giran alrededor del sol.
  • Crear un sistema solar y montarlo como un móvil: este es uno de los juegos que más les encanta a los niños, consiste en crear su propio sistema solar y montarlo como un juego móvil. Al pintarlo se pueden optar por pinturas que lo hagan brillar para que sea más atractivo. Luego, hacer que gire alrededor de la habitación, lo que logrará estimular su imaginación.
  • Puzzle del sistema solar: es otra forma grandiosa de aprender sobre el universo para niños, ya que así podrán conocer el orden y la posición de los planetas con respecto al sol.
  • Construir un móvil: para aprender sobre el funcionamiento del universo para niños. Así, los pequeños sabrán qué planetas conforman nuestro sistema solar y, al final, también sirve para decorar la habitación.
  • Juego de encajar: hay juegos en 3D que vienen listos y fabricados en madera para que los niños aprendan los nombres de los planetas, sus diferencias y características, además de sus tamaños.

Además de los recursos señalados, también se puede recurrir al happy learning, es decir, a todas las plataformas educativas e interactivas que existen para que los pequeños conozcan sobre el universo y puedan incluso "hacer visitas" a los planetas desde su hogar con el uso de la tecnología.

Otros recursos para aprender sobre el universo para niños

El universo para los niños siempre es fascinante, pero se requieren de ciertos recursos didácticos para que los pequeños puedan interiorizar por lo menos los conceptos más básicos.

A continuación, mostraremos algunos de estos recursos con el fin de introducir el universo para niños, especialmente si están en tercer grado:

  • El dibujo: es una manera divertida de sumergirse en este apasionante mundo de la astronomía y del universo, ya que por medio del dibujo los niños fomentan su capacidad imaginativa.
  • Usar muchos colores: es importante colorear, sobre todo para que puedan imaginar el universo de la manera más realista posible y con todos sus matices de colores.
  • Recurrir a las formas: como las estrellas, una buena estrategia es dibujarlas y luego recortarlas para armar un cartel con motivo del universo.
  • Crear manualidades: con las manualidades explicar términos como la gravedad o la existencia de otros planetas será mucho más sencillo, ya que los niños podrán construir y aprender con sus propios recursos, sin creer que la tierra es el único planeta sino que existe una diversidad de estos.
  • Visitar un planetario: planificar una salida con los pequeños al planetario más cercano siempre será una de las mejores actividades que los niños podrán hacer para aprender divirtiéndose.

El uso del cuento como estrategia

Por último, el cuento también es otro recurso valioso porque los niños van imaginando a medida que la narración transcurre y, a pesar de que la tecnología avanza y nos brinda muchas opciones, los cuentos y las narraciones continúan siendo una opción preferida por los niños en lo que respecto al conocimiento del universo.

De igual modo, para hacerlo más entretenido primero se puede proceder a leer el cuento y, por último, ayudarles a construir su sistema móvil sobre el sistema planetario. Así será mucho más sencillo aprender sobre el tema.

el universo para niños

El estudio del universo para niños estimula la creatividad

Aún cuando resulta complicado explicar a los niños el tema de las dimensiones y las relaciones espaciales, entre otros conceptos que forman parte de los conocimientos sobre astronomía, asumir el universo para niños como un recurso de enseñanza estimula su creatividad, esto se debe a que la mayoría de los pequeños sueñan con los superhéroes que se muestran en los comics o en las películas que se transmiten por televisión.

En este sentido, María Montessori, pedagoga, educadora, científica y psicóloga experta, considera que a los niños, cuyas edades oscilan entre cuatro y seis años les gusta indagar la razón de las cosas. Esta experta estima que: “si la idea del universo o del espacio exterior se presenta de una manera adecuada se logrará despertar la curiosidad de los niños por el conocimiento”.

De manera que, este podría significar el primer paso para estimular la creatividad infantil a través de las respuestas que los niños elaboran para responder  a sus propias inquietudes.

el universo para niños

Fórmate con Euroinnova

El tema del universo para niños es un extraordinario recurso y tópico que puede integrarse en la realización de diversas estrategias didácticas que logran fomentar la curiosidad y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.

En la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova ofrecemos cursos, talleres, maestrías, posgrados y especializaciones profesionales con el propósito de capacitar a docentes con respecto al uso de estrategias pedagógicas.

Visita nuestra web e infórmate sobre nuestra oferta académica con nuestros amplios catálogos de capacitaciones. ¡Fórmate con Euroinnova!

Cursos Especializados en Astronomía

Blogs relacionados con blog el universo para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de el universo para niños

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Astronomia y Astrofisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Atmosferas Estelares
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en los Sistemas Solares y los Exoplanetas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Astrobiologia y Exobiologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Fisicas Galacticas y Extragalacticas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.