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Ahora que sabes qué es el crowdfunding y te planteas la posibilidad de iniciar una campaña para captar fondos a través de esta alternativa, para poder poner en marcha tu proyecto, a continuación te mostramos los diferentes tipos de crowdfunding más habituales.
¡COMENCEMOS!
En primer lugar, cabe destacar dos tipos de crowdfunding, o más bien dos grupos de modelos de crowdfundingdiferenciando aquellos que ofrecen al participante un retorno financiero de aquellos que no lo ofrecen. Saber por cuál de los modelos existentes de crowdfunding decidirse es fundamental antes de seguir adelante, ya que puede condicionar la marcha del proyecto.
Interesante todo esto que te estamos contando, ¿verdad? ¡Pues no dejes de leer este post!
Lo primero de todo vamos a ver una breve definición de este término, el crowdfunding:
El crowdfunding es un término inglés que hace referencia a un tipo de financiación colectiva (también llamado micromecenazgo), generalmente realizada a través de plataformas online, en la que a través de pequeñas aportaciones se financia un determinado proyecto o iniciativa.
El crowdfunding ha ganando mucha importancia en España como método alternativo de inversión los últimos años, y sigue haciéndolo. A continuación describiremos los 5 tipos de crowdfunding que existen. Cabe destacar que su clasificación no depende del tipo de proyecto que vaya a ser financiado sino del tipo de contraprestación que reciben los inversores de fondos de cada proyecto. Si estás interesado en iniciarte en alguno de estos tipos de inversión, te dejamos una lista de las principales plataformas de cada tipo de crowdfunding
En primer lugar, cabe destacar dos tipos de crowdfunding, o más bien dos grupos de modelos de crowdfunding diferenciando aquellos que ofrecen al participante un retorno financiero de aquellos que no lo ofrecen. Saber por cuál de los modelos existentes de crowdfunding decidirse es fundamental antes de seguir adelante, ya que puede condicionar la marcha del proyecto.
Este tipo de crowdfunding se caracteriza principalmente porque las personas que aportan fondos al proyecto lo hacen de manera completamente altruista. Los inversores, o aportadores, no esperan ningún tipo de contraprestación a su donación. Por lo tanto, el crowfunding de donación se destina en su gran mayoría a proyectos sociales o de caridad tales como catástrofes naturales. Es por esto que los proyectos suelen ser duración limitada que normalmente ronda los 3 meses
En este caso, los aportadores de fondos, es decir, los inversores, sí que reciben algún tipo de contraprestación por ese dinero invertido, ya sea un producto o servicio. Con el crowdfunding de recompensa, tanto promotores del proyecto como inversores salen beneficiados: permite a los promotores realizar un pre-test o pre-lanzamiento de su nuevo producto o servicio, que se encuentra en la etapa de introducción; y por otro lado, los inversores de fondos pueden obtener dichos productos o servicios a un menor precio.
En este tipo de crowdfunding, los inversores del proyecto obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo lleva a cabo. Una vez el proyecto ha obtenido la financiación necesaria y se pone en marcha, los inversores obtienen la rentabilidad. Es por ello que con el crowdfunding de inversión resulta crucial que la empresa que desarrolla el proyecto sea una sociedad capaz de repartir participaciones o beneficios a los participantes del crowdfunding.
El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending, consiste en un sistema de financiación por medio del cual los ahorradores o inversores que aportan los fondos, reciben una contraprestación en forma de intereses con una rentabilidad atractiva más el retorno de la inversión inicial.
Los prestatarios, empresas o particulares solicitantes de crédito, obtienen una rentabilidad más atractiva por lo que este tipo de crowdfunding resulta siendo atractivo para ambas partes. Por estos factores, el crowdlending está ganando popularidad frente a otros métodos de financiación más tradicionales y presenta un gran crecimiento a nivel mundial.
te tipo de crowdfunding es conocido también como factorring colectivo o Invoice Trading y sirve a las empresas como forma alternativa de descontar pagarés. La contraprestación que reciben los inversores se trata de la devolución del capital aportado más los intereses, que irán en función de lo pactado con la empresa.
A través del crowdfactoring, las empresas emisoras disponen de una fuente de financiación para los créditos comerciales pendientes a cobrar. Este tipo de crowdfunding resulta muy interesante para pymes.
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Ante esta gran variedad de alternativas de financiación de empresas que ofrecen los diferentes tipos de crowdfunding, solamente tienes que considerar cuál de ellos se ajusta mejor a las características de tu proyecto. además, conviene observar todas las condiciones que ofrezca la plataforma de crowdfunding empleada, en relación a la tasa que cobren por proyecto exitoso o por proyecto “fracasado”, que pueden variar entre el 5% y el 9%, introduciendo posibles variables según tu solvencia, según la cantidad total que se solicita, etc.
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