Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre rd eficiencia energética

¿En qué consiste el RD eficiencia energética?

El RD eficiencia energética tiene como objetivo diseñar modelos de consumo que reduzcan en la medida de lo posible el despilfarro de energía. Las nuevas corrientes de pensamiento, en defensa del medio ambiente y de su sostenibilidad tratan de garantizar la reducción del uso de energías no renovables. Esto se hace con el control del gasto de las mismas o mediante la sustitución progresiva por energías renovables. ¿Seguimos conociendo todo sobre el RD eficiencia energética? ¡Vamos a ello!

RD eficiencia energética

Usar de forma racional la energía se denomina eficiencia energética, lo cual es utilizar la energía de una manera eficaz para conseguir un resultado determinado.

El objetivo principal de la eficiencia energética es mejorar la utilización de las fuentes que proporcionan energía.

¡Continuemos con mucho más!

¿Qué es la eficiencia energética?

Conocemos la eficiencia energética como una práctica que se pone en uso durante la utilización de energía con la finalidad de disminuir el consumo energético. De hecho, las empresas y los individuos que son consumidores de forma directa de la energía pueden reducir considerablemente el consumo de esa energía para hacer menos los costos. Además, se le suma la promoción de la sustentabilidad en cuanto a las organizaciones o la mejora de la economía familiar.

En realidad, actualmente hay preocupaciones como el ahorro de energía y las consecuencias que tiene en el medioambiente la generación de energía eléctrica.

La eficiencia energética se resume como el conjunto de acciones que hacen posible la optimización de la relación entre la cantidad de energía que se consume y los servicios o productos finales conseguidos, lo cual se obtiene mediante la implementación de hábitos mejores en cuanto al consumo.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN EFICICIENCIA ENERGÉTICA

¿Por qué es importante tener el RD eficiencia energética?

El RD eficiencia energética hace referencia al real decreto de eficiencia energética. Entonces, podemos decir que es la regulación legal que existe en nuestro país con respecto al uso de la energía. Para asegurar el cumplimento de la legalidad, los diferentes edificios o viviendas deben de contar con la certificación RD eficiencia energética. 

Dentro de las variables que afectan al consumo energético dentro de un hogar o edificio concreto, cabe destacar:

  • El consumo producido por la calefacción y el agua caliente, cuya unión representa más del 50% del consumo anual que se produce en un hogar. La  eficiencia energética en calefacción se puede obtener a través de la regulación de la temperatura o el mejor aislamiento térmico de los diversos espacios del hogar, por ejemplo.
  • Otras variables que se incluyen dentro del RD eficiencia energética son la iluminación o el suministro de energía que requieren los electrodomésticos de cada hogar. 

CURSOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

El RD eficiencia energética en edificios

El RD 235/2013 sobre el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética en edificios, publicado en el BOE de 13 de abril de 2013, regula las exigencias normativas en relación con la certificación de la eficiencia energética en edificios nuevos o existentes.

Con la publicación del RD 235/2013 sobre el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética en edificios se pretende equiparar la normativa española a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Con la entrada en vigor de la normativa establecida por el RD 235/2013 sobre el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética en edificios a partir de junio de 2013, será necesario acreditar este certificado en el alquiler y venta de edificios nuevos y existentes. Por ello, el RD 235/2013 sobre el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética en edificios supone una gran oportunidad para los auditores técnicos en certificación energética en edificios para acceder al mercado laboral, ante la gran demanda de estos profesionales que se estima a medio plazo.

Además, este RD establece la obligatoriedad por parte de edificios de pública concurrencia de exhibir la etiqueta de eficiencia energética adquirida tras el proceso de certificación.

MÁSTERES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

El nuevo RD eficiencia energética

RD eficiencia energética

Actualmente, ha sido publicado el nuevo RD 390/2021, el cual regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética en los edificios. Este Real Decreto deroga al RD 235/2013, del cual hablamos en el apartado anterior. De hecho, el nuevo texto legislativo entró en vigor el día 3 de junio y especifica:

  • Es obligatorio que el técnico encargado haga una visita presencial.
  • Es obligatorio que las personas, ya sean físicas o jurídicas, que hayan publicado o permitido la publicación de determinada información sobre alquiler o venta de inmuebles (se incluyen inmuebles), informen sobre la calificación energética de éstos desde el comienzo, en el anuncio.
  • Además, destacando otra novedad, se reduce el plazo máximo fijado de vigencia de 10 a 5 años para el certificado energético para aquellas viviendas que cuenten con calificación G.

Este RD está pensado con la finalidad de conseguir el objetivo de descarbonización a 2050, por lo que es necesaria la adaptación de los edificios para su optimización en cuanto al comportamiento energético.

¿Sigues queriendo obtener más información? ¡Entra ahora en nuestro post de tipos de energía para más!

¡Te esperamos!

POSTGRADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Blogs relacionados con 13 4 22 rd 2352013 sobre el procedimiento para la certificacion de la eficiencia energetica en edificios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de rd eficiencia energética

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre ENAC0108 Eficiencia Energetica de Edificios (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre UF0572 Instalaciones Eficientes de Suministro de Agua y Saneamiento en Edificios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Ahorro y Eficiencia Energetica en la Agricultura
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Eficiencia Energetica en el Ciclo Integral del Agua
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Conceptos Basicos y Promocion del Uso Eficiente de la Energia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova