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A pesar del auge de las nuevas tecnologías, que en la actualidad existen para el almacenamiento masivo de datos, la gestión del patrimonio documental de los medios de comunicación sigue planteando importantes desafíos. Además, tampoco podemos decir que se hayan desarrollado políticas públicas necesarias para proteger y potenciar el patrimonio documental de los medios.
Para definir qué es el patrimonio audiovisual debemos hacer mención a cuatro conceptos:
Es el conjunto de cosas necesarias para asegurar el acceso permanente de un documento audiovisual en su máxima integridad. Engloba todas las funciones curación de archivos. Es decir, de gestión de las colecciones: la preservación, la restauración, reconstrucciones, copiados, recreación, acceso, difusión, investigación, etc.
En referencia a la protección del objeto físico frente al deterioro. Incluye el control de las condiciones ambientales, las normas de uso del material físico y su acceso.
Es todo el trabajo llevado a cabo de investigación e intervención, tanto en la parte material de la obra como en la conceptual, para llegar a la versión que más se acerque a lo que quiso el autor/a en su idea original.
La restauración no es sólo reparar la película.
El acceso es el principal objetivo de la preservación de una obra. Según Ray Edmonson: El acceso es cualquier forma de uso de la colección de un archivo, servicios o conocimientos. Incluyendo la reproducción a tiempo real del sonido y la imagen en movimiento, y referencias a fuentes de información sobre esos contenidos de sonidos e imagen.
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Los documentos audiovisuales (las películas, los programas de radio y televisión y las grabaciones de audio y vídeo) se han convertido en elementos imprescindible para conocer la historia.
Forman parte de nuestra identidad cultural y gracias a ellos podemos analizar la sociedad y la cultura popular de cada época. Razones por las que deberíamos preservar el patrimonio audiovisual:
Los documentos audiovisuales se entienden como un ámbito de actividades y servicios de un sector profesional ligado a los medios de comunicación.
El principal cometido de estos servicios de documentación consiste en facilitar el acceso a las fuentes audiovisuales producidas y/o emitidas por la empresa mediante la selección, organización, tratamiento, conservación y difusión.
Son un instrumento esencial para el conocimiento de la historia, ya que contienen información de carácter histórico, social y cultural.
Además, son un legado para el futuro, puesto que gracias a ellos hemos sido capaces de dejar un registro real, permanente y tangible para el análisis y la valoración de las futuras generaciones.
Los documentos audiovisuales son producto del trabajo intelectual de la humanidad y muchos tienen una intencionalidad artística. Algunos tienen la consideración de obra de creación y su valor artístico es explotable culturalmente.
Hoy en día, el conocimiento no puede prescindir de la imagen y las tecnologías, de aquí la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual en la educación.
Al incorporar los audiovisuales a la enseñanza, cambia el modo de ver y analizar el mundo, de estudiarlo, de transmitirlo, de aprender y de interactuar con la realidad y con los demás.
Toda aquella información relacionada con la evolución de la técnica de captación, proyección, emisión o almacenamiento de la imagen y el sonido, al igual que el funcionamiento de los dispositivos (cámaras, moviolas, magnetoscopios, magnetófonos, etc.) nos permite conocer de forma exacta el contexto tecnológico que acompaña a la producción audiovisual de cada época.
Además del modo en que dicho contexto influye en la manera en que se percibe el mensaje audiovisual.
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