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Cualquier docente se puede haber preguntado en muchas ocasiones sobre alguna estrategia de enseñanza y su definición, como también cuál elegir y por qué razón hacerlo. Primero que nada, hay que aclarar que no existe alguna manera de catalogar a un método mejor que otro, puesto que algunos pueden tener resultados dependiendo de cómo maneje el trabajo el profesor, las capacidades de los alumnos y las necesidades de los mismos. Esto quiere decir que factores como el tipo de persona, la motivación, la materia y el contexto son decisivos para obtener el éxito en el aprendizaje significativo.
Del mismo modo, optar por utilizar una estrategia pedagógica concreta no garantiza alcanzar todos los objetivos, pero sí permite sentar las bases para un aprendizaje que podrá verse a mediano y a largo plazo, pues comienzan a concientizar a los alumnos sobre cómo aprender los conceptos y todo lo que tocará en el camino de estudio.
Es un procedimiento o recurso que pueden utilizar los docentes para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe mencionar que el correcto uso de distintas estrategias metodológicas permite lograr un proceso de aprendizaje cooperativo, activo, participativo y vivencial. De esta manera, las vivencias reiteradas de trabajo en equipo hacen posible poder aprender valores y afectos que son imposibles con otros modos.
Igualmente, estos métodos como recurso de mediación, se deberán emplear con una intensión determinada y estar alineadas a los propósitos del aprendizaje, como también a las competencias a desarrollar. Por ende, vemos importante destacar la importancia que representa el papel del docente durante el proceso de enseñanza, pues este el que tiene a su cargo la organización para crear ambientes de aprendizaje propicios para los alumnos.
Conociendo un poco más sobre la estrategia de enseñanza y su definición, podemos diferenciar de forma general tres tipos de las mismas:
Son aquellas que establecen las bases para que el alumno entienda lo que va a aprender durante el proceso así como los métodos que empleará para ello. En otras palabras, es delimitar el contexto al igual que los objetivos que se planean obtener al finalizar el proceso de estudio. Las estrategias preinstruccionales son aplicables en muchos casos, bien sea un ciclo educativo, un curso completo u otro que dure menos tiempo.
De igual forma se pueden obtener metodologías innovadoras en este tipo de estrategias pedagógicas aplicando las lluvias de ideas que cumplen una función ideal para generar ideas previas.
Podría verse como el núcleo del proceso de enseñanza, el momento donde el estudiante accede a toda la información planificada y donde es de suma importancia que se le pueda motivar para que su atención y resultados finales estén en los mejores niveles. La idea de las estrategias coinstruccionales, es que ayuden a conceptualizar los contenidos, haciendo uso de herramientas de todo tipo como preguntas, ilustraciones y otras que igualmente sean didácticas.
Dentro de los tipos que involucran una estrategia de enseñanza y su definición, tenemos las estrategias posintruccionales; en las cuales tienen lugar todos aquellos resúmenes de las materias a los que se ha accedido y sintetizado por medio de mapas conceptuales, haciendo análisis de lo aprendido y creando también actividades que ayuden a tener un visión más extendida de lo visto. Con ellas se buscan solventar las dudas finales y que quedaron sin responder, a la vez que se proponen otras maneras con las que se pueden ampliar los conocimientos que han sido incorporados.
Con todos los acontecimientos a nivel mundial debido a la pandemia por Covid-19, los sistemas de enseñanza que no eran virtuales debieron hacer los ajustes pertinentes para adecuarse a la nueva modalidad. Ha pasado más de un año desde que iniciaron las clases totalmente virtuales y, aunque en algunos países poco a poco se ha ido retomando la presencialidad, todavía se cuenta con más de una estrategia de enseñanza y su definición a nivel virtual, aquellas que se implementaron y que aún quedarán como herramientas más que accesibles. Aquí te contamos de ellas:
Los blogs son sumamente versátiles tanto para alumnos como para docentes, pues permite no solo tener un plataforma exclusiva para la materia sino contar con una variedad de formatos a disposición, la posibilidad de interacción entre ambas partes y el intercambio de información. En un blog pueden ser posteados videos, imágenes, recursos como otras páginas web, tareas e información adicional o complementaria de las clases.
Si buscas que tus alumnos desarrollen un pensamiento crítico y de participación en clases, realizar foros será de mucha ayuda. Aunque es una estrategia de enseñanza y su definición como medio de intercambio de ideas lleva mucho tiempo en diversas plataformas, enfocada en el área estudiantil puede funcionar para comentar clases ya vistas o para evaluar a los estudiantes con un debate.
Esta estrategia de enseñanza y su definición a nivel educativo incluye el ser una manera de motivar a los estudiantes y crearles interés por la materia por medio de la presentación de entrevistas. Se trata de hacer la invitación a un experto en el área o tema que se esté siendo estudiado en ese momento para que los alumnos puedan presentar sus preguntas y dudas y de esta forma hacer el proceso aún más interactivo.
No importa si la asignatura es relacionada a las artes, la literatura o alguna ciencia, la creación de un portafolio virtual puede motivarles y encender la chispa de la creatividad, si es que estás dispuesto a darles libertad en este aspecto. Podrás escoger la plataforma que mejor se adapte a tus requerimientos y les pedirás a tus alumnos que en ella suban desde las tareas, informes o ensayos que tengan, hasta diseños, presentaciones o cualquier tipo de asignación requerida y que consideres que pueden tomarse el tiempo de expresarla según su ingenio e ideas. Esta estrategia de enseñanza y su definición como un espacio para lograr una mejor evaluación y registro histórico de sus avances, te ayudará a agilizar el proceso en ambas direcciones.
Quizás suena como algo muy básico, pero la verdad es que muchas veces tanto jóvenes como grandes nos encontramos con palabras cuyo significado desconocemos y las pasamos por alto o no nos detenemos a investigarlas. En este sentido, una idea que puede resultar colaborativa es que, a lo largo del desarrollo del lapso escolar se vaya creando un glosario de términos que los mismos alumnos puedan completar y ampliar con palabras que cada uno no entienda o desconozca.
Además de estos tipos de estrategia de enseñanza y su definición que te hemos compartido ampliamente, se puede decir que existen muchos otros que van más destinados a enlazar los nuevos contenidos con otros que estén asentados. Asimismo, existen otras que tienen como objetivo organizar la información que se facilitará durante los períodos de clase.
De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer para aprender cualquier estrategia de enseñanza y su definición es ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás excelentes ofertas de estudios para aprender sobre este asunto que te permitirá llevar tu trabajo docente al mejor nivel posible con el postgrado en metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Así que accede ahora y aprovecha las mejores ofertas que solo tiene esta casa de estudios para ti.
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